CCOO solicita que la acumulación del tiempo de permiso de maternidad y de paternidad en familias monoparentales y monomarentales se incluyan entre los derechos del colectivo de justicia de la Comunitat Valenciana


1 mar 2021


 

CCOO ha solicitado a la Conselleria de Justicia que se proceda al reconocimiento derecho a la acumulación de los días de permiso por paternidad y los días de permiso por maternidad a las familias monoparentales y monomarentales.

Hasta ahora estaba regulada esta acumulación sólo en los casos de fallecimiento de la madre, pero se produce un clara situación de desigualdad en aquellos casos en las que sólo hay un progenitor y que redunda un perjuicio del o de la menor, que dispone de menos tiempo de los cuidados iniciales.

En este sentido se expresa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi y el colectivo judicial, siempre más rápido en adoptar los derechos que les pueden beneficiar, aprobó a principios de mes, en la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, la solicitud, en este sentido, de una Juez, decretando que dicho derecho se extiende a cualquier Juez o Jueza que se encuentre en esa situación.

Sería una nueva vergüenza que sólo una parte del colectivo judicial pudiera disfrutar de ese derecho. Y yendo aún más lejos, sería de una grave discriminación, que sólo los hijos e hijas de una parte del colectivo judicial pudieran disfrutar de ese derecho.

En CCOO tenemos claro que el hijo de una Juez no es distinto, ni mejor, que la hija de una Tramitadora Judicial, por poner un ejemplo. Por tanto, este derecho debe extenderse a todo el colectivo y así se lo reclamamos también al Ministerio de Justicia.

Pero mientras llega una solución general a nivel estatal, está en manos de la Dirección General de Justicia incluir esta medida a través nuestra regulación autonómica de permisos, vacaciones y licencias, o bien incluyéndolo como medida dentro del Plan de Igualdad.

En ambos casos la Administración tendrá que hacerse cargo del pago del permiso acumulado, tanto para quienes pertenecen a Clases Pasivas como para quienes pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social.

Esperamos una pronta respuesta por parte de la Dirección General que evite, como nos tienen acostumbrados, que tengamos que recurrir a la vía judicial.

Imprimir artículo