El acuerdo está supeditado al cierre de un pacto más amplio que contemple otras mejoras de condiciones de trabajo, asumidas por el Gobierno en el marco del diálogo social.
El área pública de CCOO ha dado el visto
bueno a la oferta de subida salarial presentada en el día de ayer en la Mesa General
de la Función Pública estatal. Evidentemente, la subida es insuficiente si se
tiene en cuenta el incremento del precio de la vida en este último año, pero
hay que valorar positivamente que, en un momento de gran incertidumbre
económica, es la primera vez que se revisa, al alza, la subida anual de los
sueldos del personal funcionario, que se incrementarán, en este año 2022, un
del 1.5% adicional a la subida ya realizada a primeros de año, con carácter
retroactivo desde el uno de enero, y que se materializará en una sola paga
antes de final de año.
A la revisión salarial efectuada este
año se acompañará un acuerdo plurianual con una subida de hasta 9’8% acumulado
entre 2022,2023 y 2024 y un conjunto de avances en diversas materias demandadas,
desde hace años, por el sindicato.
No es el mejor Acuerdo que nos hubiera
gustado conseguir, pero no podemos perder de vista que las subidas salariales
del 0.9% en 2021 y del 2% del 2022, fueron impuestas por el Gobierno, sin que
se hubiese producido negociación alguna. De ahí que CCOO iniciara un proceso de
movilizaciones, cuyo punto de inflexión ha sido la concentración frente al
Congreso de los Diputados el pasado 14 de Julio, y que ha dado como resultado
la apertura de la mesa de diálogo social y el pre-acuerdo salarial y de
condiciones de trabajo que el Gobierno ha comprometido, que se materializará en
un nuevo Acuerdo 2022/2024.
Hay que aclarar, también, que este,
realmente Preacuerdo, está vinculado al pacto previo de negociación de otras
cuestiones como el desarrollo y actualización del EBEP, Estatuto Marco y Ley de
Función Pública de la AGE, el cambio normativo en materia de igualdad, la
derogación de los recortes impuestos en 2012, el reconocimiento de los acuerdos
y convenios colectivos, el 100% de IT sin condicionamiento, la eliminación de
restricciones para la implantación de la jornada de 35 horas para todas las
Administraciones Públicas, así como la plena aplicación de la clasificación
profesional, la negociación del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia, en lo que respecta a la modernización y digitalización de las
Administraciones Públicas, la mejora en el empleo público, el acceso, promoción
y movilidad, la recuperación de la jubilación anticipada parcial del EBEP, así
como la flexibilización de la tasa de reposición para recuperar empleo público.
Por supuesto, al margen de estas
mejoras, no dejamos de lado, ni mucho menos, todas aquellas que ha resultado
imposible incluir y que seguirán siendo eje vertebral de nuestras
reivindicaciones, la mejora de los haberes reguladores de clases pasivas o la
modificación del sistema de cálculo de la pensión de indemnización, las aportaciones
a los planes de pensiones públicos, el teletrabajo en todas la Administraciones
y la implantación plena de la Carrera Profesional, entre otros, y que
intentaremos, como primera medida, introducir en la tramitación parlamentaria
de los PGE 2023, con los grupos parlamentarios.
|
Año |
2022 |
2023 |
2024 |
Total |
|
Incremento salarial |
3,5% |
2,5% + 0,5% variable con IPC + 0,5% variable con PIB |
2% +
0,5% variable con IPC |
8% + 1,5%
variable |
Los conceptos variables con el IPC se cobrarán si el IPC armonizado acumulado desde 2022 hasta el año de revisión supera los incrementos salariales fijos pactados. Esto representa una cláusula de revisión salarial limitada, ya que, por la propia legislación que conllevan los presupuestos públicos, no podemos aspirar a las cláusulas de revisión salarial clásicas de los sectores privados.
El concepto variable ligado al PIB
nominal es algo más complicado de conseguir que el anterior, pero liga la
riqueza del país al trabajo desarrollado por las y los empleados públicos.
Respecto a 2022, es la primera vez que conseguimos revisar el salario aprobado,
y los atrasos correspondientes desde enero se cobrarán de una sola vez antes de
que finalice este año.
CANTIDADES MENSUALES DESDE 2022 SEGÚN TRAMOS
Los atrasos que se percibirán en 2022
será el producto de los atrasos 2022/mes de más abajo por 12 meses y a su
resultado sumar las cantidades derivadas del incremento del 1,5 % aplicado a
las dos pagas extras 2022, calculadas con el valor de la paga cobrada en la de
junio.
|
2021 |
2022 |
2022 con acuerdo |
Atrasos 2022/mes |
2023 |
2024 |
% incremento total |
|
1.300,00 € |
1.326,00
€ |
1.345,50
€ |
19,5
€/mes |
1.392,59
€ |
1.427,41
€ |
9,80% |
|
1.700,00 € |
1.734,00
€ |
1.759,50
€ |
25,5
€/mes |
1.821,08
€ |
1.866,61
€ |
9,80% |
|
2.000,00 € |
2.040,00
€ |
2.070,00
€ |
30,00
€/mes |
2.142,45
€ |
2.196,01
€ |
9,80% |
|
2.500,00 € |
2.550,00
€ |
2.587,50
€ |
37,5
€/mes |
2.678,06
€ |
2.745,01
€ |
9,80% |
