El Área Pública de CCOO admite la oferta salarial presentada en la Mesa General estatal de las Administraciones Públicas


5 oct 2022


El acuerdo está supeditado al cierre de un pacto más amplio que contemple otras mejoras de condiciones de trabajo, asumidas por el Gobierno en el marco del diálogo social. 

El área pública de CCOO ha dado el visto bueno a la oferta de subida salarial presentada en el día de ayer en la Mesa General de la Función Pública estatal. Evidentemente, la subida es insuficiente si se tiene en cuenta el incremento del precio de la vida en este último año, pero hay que valorar positivamente que, en un momento de gran incertidumbre económica, es la primera vez que se revisa, al alza, la subida anual de los sueldos del personal funcionario, que se incrementarán, en este año 2022, un del 1.5% adicional a la subida ya realizada a primeros de año, con carácter retroactivo desde el uno de enero, y que se materializará en una sola paga antes de final de año.

A la revisión salarial efectuada este año se acompañará un acuerdo plurianual con una subida de hasta 9’8% acumulado entre 2022,2023 y 2024 y un conjunto de avances en diversas materias demandadas, desde hace años, por el sindicato.

No es el mejor Acuerdo que nos hubiera gustado conseguir, pero no podemos perder de vista que las subidas salariales del 0.9% en 2021 y del 2% del 2022, fueron impuestas por el Gobierno, sin que se hubiese producido negociación alguna. De ahí que CCOO iniciara un proceso de movilizaciones, cuyo punto de inflexión ha sido la concentración frente al Congreso de los Diputados el pasado 14 de Julio, y que ha dado como resultado la apertura de la mesa de diálogo social y el pre-acuerdo salarial y de condiciones de trabajo que el Gobierno ha comprometido, que se materializará en un nuevo Acuerdo 2022/2024.

Hay que aclarar, también, que este, realmente Preacuerdo, está vinculado al pacto previo de negociación de otras cuestiones como el desarrollo y actualización del EBEP, Estatuto Marco y Ley de Función Pública de la AGE, el cambio normativo en materia de igualdad, la derogación de los recortes impuestos en 2012, el reconocimiento de los acuerdos y convenios colectivos, el 100% de IT sin condicionamiento, la eliminación de restricciones para la implantación de la jornada de 35 horas para todas las Administraciones Públicas, así como la plena aplicación de la clasificación profesional, la negociación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lo que respecta a la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas, la mejora en el empleo público, el acceso, promoción y movilidad, la recuperación de la jubilación anticipada parcial del EBEP, así como la flexibilización de la tasa de reposición para recuperar empleo público.

Por supuesto, al margen de estas mejoras, no dejamos de lado, ni mucho menos, todas aquellas que ha resultado imposible incluir y que seguirán siendo eje vertebral de nuestras reivindicaciones, la mejora de los haberes reguladores de clases pasivas o la modificación del sistema de cálculo de la pensión de indemnización, las aportaciones a los planes de pensiones públicos, el teletrabajo en todas la Administraciones y la implantación plena de la Carrera Profesional, entre otros, y que intentaremos, como primera medida, introducir en la tramitación parlamentaria de los PGE 2023, con los grupos parlamentarios.

Año

2022

2023

2024

Total

Incremento salarial

3,5%

2,5%

+ 0,5% variable con IPC

+ 0,5% variable con PIB

2%

 + 0,5% variable con IPC

8%

+ 1,5% variable

Los conceptos variables con el IPC se cobrarán si el IPC armonizado acumulado desde 2022 hasta el año de revisión supera los incrementos salariales fijos pactados. Esto representa una cláusula de revisión salarial limitada, ya que, por la propia legislación que conllevan los presupuestos públicos, no podemos aspirar a las cláusulas de revisión salarial clásicas de los sectores privados. 

El concepto variable ligado al PIB nominal es algo más complicado de conseguir que el anterior, pero liga la riqueza del país al trabajo desarrollado por las y los empleados públicos. Respecto a 2022, es la primera vez que conseguimos revisar el salario aprobado, y los atrasos correspondientes desde enero se cobrarán de una sola vez antes de que finalice este año.

CANTIDADES MENSUALES DESDE 2022 SEGÚN TRAMOS 

Los atrasos que se percibirán en 2022 será el producto de los atrasos 2022/mes de más abajo por 12 meses y a su resultado sumar las cantidades derivadas del incremento del 1,5 % aplicado a las dos pagas extras 2022, calculadas con el valor de la paga cobrada en la de junio.

 

2021

2022

2022 con

acuerdo

Atrasos

2022/mes

2023

2024

% incremento

total

1.300,00 €

1.326,00 €

1.345,50 €

19,5 €/mes

1.392,59 €

1.427,41 €

9,80%

1.700,00 €

1.734,00 €

1.759,50 €

25,5 €/mes

1.821,08 €

1.866,61 €

9,80%

2.000,00 €

2.040,00 €

2.070,00 €

30,00 €/mes

2.142,45 €

2.196,01 €

9,80%

2.500,00 €

2.550,00 €

2.587,50 €

37,5 €/mes

2.678,06 €

2.745,01 €

9,80%

 

 

 

 

Imprimir artículo