Huelga de Laj's: Oferta del Ministerio para la desconvocatoria de la huelga


3 mar 2023


El Ministerio de Justicia no rectifica y sigue dando un trato de favor al cuerpo de LAJ con una oferta de mejoras laborales y retributivas que niega al resto de cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia. CCOO no tolerará mejoras para un solo cuerpo y exige su negociación para todo el personal en la Mesa Sectorial.

Enlace al Acuerdo propuesto por el Ministerio a las asociaciones de Lajs 

CCOO consideramos esta oferta del Ministerio indignante y una agresión sin precedentes al reconocimiento profesional de todo el personal de Justicia. Exigimos al Ministerio la retirada de la LEO, así como la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial para negociar, para todos los cuerpos, las funciones y las retribuciones adaptadas a las que realmente se realizan. También para la eliminación de los grupos de población, la implantación de la carrera profesional, mejora de la promoción interna y los concursos de traslado, la garantía de centros de destino concretos y el incremento del número de puestos de trabajo. 

El acuerdo que ha ofrecido a las asociaciones de LAJ recoge, sólo para este cuerpo, entre otros, los siguientes puntos:

·                             Desarrollar el complemento de la carrera profesional vinculándolo a la Ley de Función Pública de la AGE, que ni siquiera ha sido remitida al Congreso por el Gobierno.

·                             Eliminación de los grupos 4 y 5 de población con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

·                             Equiparar el complemento retributivo de los/as LAJ encargados/as de los registros civiles exclusivos a los de los y las juezas que hasta ahora ejercían esa labor.

·                             Mejorar el complemento de productividad pero solo si así se contempla para la carrera judicial en el recurso judicial que tienen interpuesto.

·                             Un tratamiento diferenciado del cuerpo de LAJ respecto al resto de cuerpos en materia de prevención de riesgos laborales.

·                             Incluir al cuerpo de LAJ en los planes de actuación que se diseñen para atajar los retrasos producidos con motivo de la huelga. 

En esta propuesta el Ministerio de Justicia, no solo no rectifica, sino que incide en reforzar el derecho (inexistente) de las asociaciones profesionales de LAJ a la negociación colectiva y, por tanto, a mirar sólo por sus propios intereses sin tener en cuenta al resto de cuerpos.

 

Además, el Ministerio ofrece a las asociaciones que “Se recuperará el régimen de sustituciones del Real Decreto 101/2019” a pesar de que fue anulado por los tribunales de justicia, a raíz de una demanda de CCOO, por no haberse respetado el derecho a la negociación colectiva.

 

Las asociaciones de LAJ han rechazado este acuerdo e insisten en reclamar una subida salarial lineal de 1.100 euros mensuales. Eso sí, solo para ellos y ellas, olvidando que la actividad de las oficinas judiciales se mantiene gracias y fundamentalmente al esfuerzo y dedicación del personal de los cuerpos generales que no podemos permitir ninguna discriminación.

Reiteramos que CCOO EXIGIMOS al Ministerio de Justicia que se deje de reformas caprichosas e innecesarias como la LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA, QUE ÚNICAMENTE PERJUDICA AL PERSONAL DE LOS CUERPOS DE GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL (ya que pone en riesgo la movilidad voluntaria, los destinos, las retribuciones y los derechos laborales) y se ponga a resolver los verdaderos problemas de la Administración de Justicia, entre los más importantes, la falta de personal y de reconocimiento profesional a quienes estamos trabajando por encima de nuestras obligaciones funcionales.


LA ACTITUD QUE ESTÁ MANTENIENDO EL MINISTERIO, DETERIORANDO INTENCIONADAMENTE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE TODO EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, ES PARA CCOO UNA INVITACIÓN A LA MOVILIZACIÓN DE TODO EL COLECTIVO



Imprimir artículo