Mesa de negociación del lunes 25 de noviembre: resumen de los temas tratados


26 nov 2024


Ayer tuvo lugar una Mesa Sectorial de negociación que se inició con la pregunta, por parte de los sindicatos, sobre la subida del Complemento Específico. La respuesta de la administración, primero fue la misma de siempre, referida a que se darán los datos cuando el proyecto de presupuestos se vaya a aprobar en el pleno del Consell, para acabar aún de forma más negativa al informar de que se iba a empezar a tramitar una prórroga de los presupuestos de 2024.

Traducción a lo entendible: pues que si hay nuevos presupuesto para 2025, en algún momento de 2025, no antes, pues habrá subida, o eso nos dicen, pero si se hace la prórroga de los presupuestos de 2024 y nos quedamos con eso todo el año que viene… nos quedamos sin subida.

Suena a tomadura de pelo, verdad?

Desde CCOO les hemos recordado que el Ministerio firmó un acuerdo, teniendo los presupuesto generales prorrogados y, aún así, lo firmó con retroactividad a 1 de enero.

Ese acuerdo,  firmado con el Ministerio, sí que fue una gran tomadura de pelo, pero para todo el personal de los territorios transferidos, y el motivo de que ahora nos veamos en esta situación y que tengamos CERO de subida del complemento general del puesto y, de momento, CERO de subida del Complemento Específico.

Por otra parte, se trataron los siguientes puntos del Orden del Día:

1.Dotación con personal al servicio de la Administración de Justicia al Juzgado de Paz de Gata de Gorgos

Este juzgado entrará en funcionamiento en enero de 2025 y, a pesar de que se acepta nuestra propuesta de que todo el nuevo personal sea personal titular en comisión de servicios, nuevamente, la Dirección General pretende crear un Juzgado de Paz sólo con el cuerpo de auxilio y el de gestión y, como ya está bien de dar por sentado, ya de mano, que alguien va a realizar las funciones del cuerpo de tramitación aunque no sean las suyas, le manifestamos a la administración que,  en adelante, nos posicionamos en contra de la creación de cualquier juzgado de paz si no se va a dotar de personal de los tres cuerpos.

También en enero, entrarán en funcionamiento el Juzgado Paz de San Antonio de Benagéber y el de Canet de Berenguer, creados con anterioridad.

2.Ampliación de plantilla mediante la creación de dos puestos de Tramitación Procesal y Administrativa en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Castellón.

Este juzgado, que es el que lleva las ejecutorias penales, con este incremento pasará a tener una plantilla de 2 Gestores, 8 Tramitadores y 1 Auxilio Judicial, lo que no llega ni a la mitad de la plantilla final que se pretende que tenga en un futuro y que será de 8 Gestores, 16 Tramitadores y 3 Auxilios Judiciales. La DGJ nos informa que, hasta que pueda crear el resto de plazas, tiene intención de poner refuerzos hasta llegar, si puede, al número de personal que debería tener este órgano.

Por nuestra parte, CCOO solicitamos un cambio de ubicación del juzgado ya que apenas caben en la actualidad y es imposible que en esa ubicación se puedan incrementar las mesas.

3. Creación del Servicio de Apoyo a la Tramitación y forma de provisión de plazas.

Se nos presenta el borrador de resolución de creación de este servicio que pretende ser un apoyo transversal a los distintos órganos de los distintos partidos judiciales de cada provincia y cuyo trabajo se hará, en caso de ser posible, de forma remota. De no ser posible el trabajo a distancia, el personal del servicio de apoyo se desplazaría al órgano judicial.

Nos parece una gran idea pero no disponemos de la relación de puestos de trabajo ni de especificaciones más detalladas sobre el funcionamiento por lo que damos nuestra aprobación al proyecto, a falta de la negociación del resto de cuestiones y solicitamos que las plazas, previo a que salgan en el concurso de traslados, se cubran por comisión de servicios y que el complemento específico de estos puestos, dada la penosidad añadida en los mismos, sea más alto que el específico base.

4. Creación de plazas de funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial para auxiliar a 34 partidos judiciales de la Comunidad Valenciana

Para el Cuerpo de Auxilio, al ser su trabajo necesariamente presencial, se crean plazas dentro del SCPAG de todos los partidos judiciales, con el fin de que se encarguen de los juzgados en los que, por algún momento, no se dispone ese día de auxilio judicial. No se incluye Valencia capital y Alicante capital, ya que en ambas localidades ya existe este servicio.

Desde CCOO insistimos en que es un número de personas totalmente insuficiente, sobre todo en Castellón capital y que todos los problemas se solucionarían si volviera a haber dos auxilios en cada juzgado.

Para más inri, aprovechan para comunicarnos que se va a suprimir una plaza de auxilio judicial de las secciones tercer y cuarta, civiles, de la AP de Castellón. Por un lado se pretenden solucionar problemas y por otro se crean dos más…

5. Compensación, tanto económica como por días, de las horas dedicadas como consecuencia de la DANA a los funcionarios del IML, así como  a otros funcionarios que hayan apoyado y reforzado.

Nos alegramos que, como solicitamos CCOO en nuestro escrito, la DGJ haya decidido realizar esta compensación.

Por lo pronto, se han puesto en contacto con los Juzgados de Torrente y con el IML de Valencia, para que les den los datos de las personas que han estado colaborando. Los días trabajados serán considerados como de guardia, tanto a efectos retributivos como de libranzas.

Para el personal de Catarroja que ha estado realizando la guardia desde el primer día hasta hoy, se está estudiando cómo realizar la compensación. Además de esta compensación, CCOO hemos solicitado que, dada la buena disposición del personal, que no tiene obligación de desplazarse a una localidad distinta de aquella en que tiene su centro de destino y las dificultades y tiempo invertido en estos desplazamientos, no se realice control horario y no tengan que fichar mientras tengan que estar viniendo a la Ciudad de la Justicia de Valencia. La administración nos ha dicho que lo va a considerar.

6. Modificación de la reducción de jornada por enfermedad grave de un familiar

Se añade este nuevo punto al Orden del día por unanimidad y se aprueba su modificación, de forma que la persona afectada pueda elegir entre la actual reducción de jornada a la mitad por un mes o la acumulación de esta reducción en 15 días.

Y, además de estos temas, entre otros, también se han tratado los siguientes en el apartado de Ruegos y Preguntas:

Comunicación con la DGJ: Hemos solicitado que se atienda a los compañeros y compañeras que necesitan comunicarse con la Dirección General de Justicia y no les cogen el teléfono o no les contestan a los correos.

Concurso de traslados: Reiteramos la solicitud de las plazas que se van a ofertar y nos contestan que han tenido que hacer modificaciones en el listado y que nos darán traslado tan pronto se lo permita el Ministerio.

Comisiones de servicio: volvemos a exigir que se retire la carencia de 6 meses desde obtener destino en un concurso por ser contrario a la normativa vigente, pero hay un grave encabezonamiento de la administración a este respecto ya que dicen que no quieren que las comisiones se conviertan en mini concursos.

Just@: son tan infinitos los problemas y deficiencias del programa que se acuerda celebrar Mesas Técnicas con ese único tema y la presencia de responsables de su implantación.

Nueva bolsa y bolsa extraordinaria: nos darán más información en la Mesa sobre la nueva bolsa que tendremos el próximo día 28.

Trabajo a distancia extraordinario: sigue vigente la instrucción por la que, de forma extraordinaria y como consecuencia de los efectos de la DANA, se puede realizar teletrabajo más de un día a la semana. Para solucionar el problema de que el Cronos no deje fichar más de un día a la semana, el resto de días de la misma semana se debe comunicar por correo electrónico a la Unidad Administrativa o al correo gerente_ali@gva.es .

Por otro lado, se puede seguir solicitando la realización del teletrabajo ordinario.

Némesis: Seguimos insistiendo en que se pueda acceder a la aplicación con usuario y contraseña, para facilitar el acceso del personal que se encuentra de baja, pero la DGJ se mantiene en sus trece de que el personal de la administraciones tiene la obligación de acceder con certificado digital.

Prórroga de refuerzos: la administración tiene la intención de empezar a avisar, esta misma semana, de los refuerzos que prorrogan y cuáles no.

Horario de recogida de escritos en los SCPAG: Por enésima vez, solicitamos que la diferencia de horario que se realiza hasta las 15 horas desde la parte obligatoria del horario, tanto en horario normal como cuando hay jornada reducida, se compute como el doble de tiempo trabajado y se compense, de esta manera, que este personal no pueda disponer de flexibilidad horaria ni de jornada reducida. La administración nos dice que lo va a valorar y esperamos que así sea.

Sustituciones horizontales en el cuerpo de auxilio: La DGJ tiene claro que estas sustituciones no son legales y que el personal que las realiza lo hace en pro del buen servicio, por lo que había incluido una partida presupuestaria para su retribución en los presupuestos del 25 pero, como con el resto de cuestiones retributivas, dependerá de si hay nuevos presupuestos o no.

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