Ley de eficiencia en la Comunidad Valenciana: comenzamos la negociación perdiendo grandes derechos


13 mar 2025


Esta mañana hemos tenido la primera mesa de negociación, con la Dirección General de Justicia, sobre la Primera fase de implantación de los tribunales de instancia, que se hará en todos los partidos judiciales donde sólo hay juzgados mixtos o juzgados mixtos y un exclusivo de violencia y en los Juzgados de Paz. Vamos, en la mayoría de los partidos judiciales.

Teniendo en cuenta, además, que la DGJ nos ha dicho, en la mesa, que a fecha 1 de Julio tenía que estar hecho el Acoplamiento y con todo el personal adjudicado en su nuevo centro de destino.

Previamente, nos habían dado traslado de unas Relaciones de Puestos de Trabajo (Rpt’s) que dejan a todos los partidos judiciales afectados con sólo dos servicios, el Servicio Común de Tramitación y la Oficina de Registro Civil.

Y eso qué quiere decir? Pues que, a partir de la implantación, sólo habrá dos centros de destino en esas localidades.

Vamos, que quien te diga que lo único que van a hacer es cambiar los carteles, o no sabe en que consisten los tribunales de instancia o no tiene interés en que lo sepas tú.

Además, en vez de haber juzgados de violencia, crearán un grupo de violencia sobre la mujer, que no será un centro de destino porque esa división, los grupos, dicen que es funcional y no organizativo.

Lo que no dicen es que ese concepto, el “grupo”, es un invento del Ministerio y la comunidades autónomas para robarnos más derechos y quitarnos otro centro de destino, porque en la Ley de Eficiencia, el “grupo” no existe.

Y, aunque las Rpt´s más bien no había por donde cogerlas, queremos destacar otras cuestión que son los “puestos compatibles” que determinan tanto en el Servicio Común de Tramitación como en la Oficina del Registro Civil, que quiere decir que aunque tengas un centro de destino te pueden mandar a trabajar a otro cada vez que les parezca oportuno.

Ante este despropósito de sistema organizativo, CCOO hemos planteado diversas alegaciones y, entre ellas, las que os resumimos a continuación:

Hemos sido el único sindicato en pedir que desaparezca la compatibilidad entre distintos centros de destino, porque bastante gravoso es ya perder la mayoría de destinos como para no saber, encima, si mañana te va a tocar trabajar en el Registro Civil o el Servicio Común, o en cuál de ellos vas a acabar la mañana.

También hemos sido el único sindicato en exigir que, previamente a la negociación de las Rpt’s, se realice la Valoración de Puestos de Trabajo, tal y como establece la LOPJ y confirma la doctrina del Tribunal Supremo.

Y si esto de la valoración de puesto te ha sonado a chino, te explicamos que, conforme a esa valoración se debe de negociar el Complemento Específico, con lo cual consideramos que es importante su realización de cara a la valoración económica adecuada de los distintos puestos de trabajo.

También hemos pedido que, en todos estos partidos judiciales, se mantenga el Servicio Común General, que quitaban, y que se divida en Sección de Actos de Comunicación y Sección de Asuntos Generales, con lo que habría estos dos centros de destino más.

Del mismo modo, hemos solicitado que el Servicio Común de Tramitación se divida en Área Civil, Área Penal y Área de Violencia sobre la mujer o, en defecto, en equipos diferenciados, de forma que podríamos añadir otros tres centros de destino.

Respecto al tema económico, hemos solicitado que no se pierda ningún derecho retributivo y que todo se refleje en las Rpt’s, de forma que no sea pan para hoy y hambre para mañana.

La Dirección General se ha comprometido a intentar mantener los Servicios Comunes Generales, aunque no ha dado ninguna garantía y a plantearnos un acuerdo de mínimos que, si se hace realidad, tendremos que valorar para ver si merece la pena renunciar a nuestras condiciones laborales a cambio de mínimos o consideramos que no es de recibo vendernos por limosnas.

Pegadle un vistazo a las Rpt’s y valorad vosotras y vosotros mismos. Os dejamos los archivos a continuación:

Partidos judiciales afectados por la primera fase de implantación

Juzgados de Paz afectados por la primera fase de implantación




 

 

Imprimir artículo