Reunión con la Consellera: mucho que reprochar, mucho que exigir


30 ene 2026


El lunes que viene tenemos una reunión con la Consellera, fruto de la solicitud conjunta que hicimos todos los sindicatos.

Y hemos esperado hasta última hora para informaros porque la última reunión que tuvimos nos la cambiaron de fecha y hora dos veces. En esta ocasión sólo han cambiado la hora.

Ese es el nivel de confianza que tenemos en nuestra Conselleria…

Aunque somos conscientes de que no es la administración autonómica la culpable de los desmanes que supone la Ley de Eficiencia, ni tampoco del reflejo que esta Ley tenga finalmente en la organización de nuestro trabajo, también es culpable.

Es culpable de hacer una implantación en la que ha habido muchas irregularidades, sino ilegalidades, lo que ha motivado que CCOO haya recurrido, vía contencioso administrativo, las relaciones de puestos de trabajo de las tres fases y llevemos ese camino con el concurso específico, que se guisó y comió la DGJ, saltándose todo lo establecido en la normativa vigente, mientras el resto de sindicatos ni siquiera se dignaron a nombrar los miembros que les correspondían en la Comisión de valoración de méritos.

Ha habido un poco de todo, mucho si hablamos de la cobertura de las plazas de los servicios comunes de ejecución, preguntando a l@s Laj’s, o no…, mandando supuestas solicitudes voluntarias al personal, o no…, preguntando quién quería ir a ejecución, o no… y, además, haciéndolo sin ninguna homogeneidad, de distinta manera dependiendo del partido judicial. Sólo por poner un ejemplo…

Nuestra decisión de no permitir que fuera el personal quienes tuvieran que pagar las decisiones del Ministerio ni del acuerdo firmado por el resto de sindicatos con Bolaños e intentar hacer una negociación seria de las Rpt’s y del resto de cuestiones, nos ha permitido conseguir avances pero también ser testigos de cómo la Dirección General, en algunas ocasiones, nos decía una cosa y luego hacía otra o nos ocultaba cuestiones o seguía adelante con otras a pesar de nuestra advertencia de irregularidad.

Y todo eso se lo transmitiremos a la Consellera el lunes porque era necesario hacer las cosas mucho mejor y, por desconocimiento, dejadez, falta de interés o ineficacia, no ha sido así y eso no se puede consentir. 

Imprimir artículo