APROBADO EL PRIMER PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO DE JUSTICIA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA


4 dic 2017


El pasado enero comenzamos a trabajar en el que será nuestro primer plan de igualdad y el miércoles 30 de noviembre procedimos a su aprobación en Mesa Sectorial. Ha sido casi un año de trabajo y reuniones intentando, primero detectar y luego acordar medidas para corregir todas aquellas desigualdades, la mayoría no detectables en un primer vistazo, que impiden la igualdad real entre hombres y mujeres dentro de la Administración de Justicia.
Es posible que a las y los que leáis esta información os sorprenda esta afirmación, pero los datos no mienten. En una sociedad en la que lo habitual y bien visto es que sean las mujeres las que asuman las cargas familiares, tanto hijos como padres, suegros, tíos y demás familia, el colectivo de funcionarias no es más que el fiel reflejo de esta situación.
En el año 2016 el 100% de las reducciones de jornada por cuidado de un familiar o por guarda legal fueron solicitadas por mujeres y pesar de ser más del 70% del personal de justicia la masa salarial de las mujeres es sólo de poco más del 65% del total del gasto en personal (las reducciones de jornada, la dificultad para acceder a puestos de mayor remuneración (guardias, penosidad…) debido a la imposibilidad de compatibilizarlo con los deberes familiares son, en parte, una causa).
En este plan hemos pretendido solventar estas dificultades, adoptando medidas que favorezcan la igualdad y la conciliación como el cobro de las guardias dejadas de realizar durante la incapacidad temporal por riesgo en el embarazo, permiso por parto y permiso por lactancia. Además, con el fin de fomentar la corresponsabilidad, esta medida le será aplicada a aquellos hombres que soliciten y disfruten el permiso por paternidad y/o lactancia.
El uso de lenguaje no sexista, la formación, información y sensibilización en materia de igualdad, de violencia sobre la mujer, sobre acoso sexual y por razón de sexo o identidad sexual, la salud laboral desde una perspectiva de género, la protección en las situaciones de embarazo y lactancia o violencia de género son, entre otras muchas, algunas de las medidas adoptadas.
Sabemos que es mejorable, que habrá cosas en las que no hemos caído, que habrá que mejorarlo en el futuro, pero a día de hoy las mujeres y los hombres de CCOO Justicia nos sentimos muy orgullosas y orgullosos del trabajo realizado y del resultado conseguido en un tema, que tanto el sector de justicia como el resto de nuestra organización sindical tiene como prioridad dentro de nuestra actividad sociopolítica.
Manifestar también desde aquí, nuestra más absoluta repulsa a la postura adoptada por Csif y Staj, que si bien han aprobado el plan, han presentado un voto particular en contra de alguna de las medidas.
Y un ruego…esperamos que cuando haya que proceder a la revisión del plan el Staj y el Csif sean capaces de enviar a representantes con formación en igualdad: El Staj llegó a pedir un plan de igualdad para los hombres y el Csif dijo que para qué queríamos un plan de igualdad en Justicia.
Al parecer viven en una realidad alternativa. Vosotras y vosotros juzgaréis…
Imprimir artículo