Mesa Sectorial de esta mañana: te resumimos lo tratado


25 jun 2026


Esta mañana hemos tenido una nueva Mesa de negociación con la Dirección General de Justicia, aunque sin grandes alegrías…

Como puntos del Orden del día, estaban los siguientes:

BRECHA SALARIAL 2025 Y 2026

Triste, triste. Con un presupuesto menguado a poco más de 500.000€, casi un tercio menos que los 700.000 de los que habíamos dispuesto en años anteriores, salimos a unos paupérrimos 6,43 €, igual para todos los cuerpos y sin incluir Forenses, que considerado como cuerpo no feminizado, con sólo un 55% de mujeres, se queda fuera del reparto.

INSTRUCCIÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DEL CUERPO DE GESTIÓN EN FUNCIONES DE SECRETARÍA DE LAS OFICINAS DE JUSTICIA MUNICIPAL

Sin cambios significativos respecto a Instrucciones anteriores, salvo la posibilidad, vergonzosa, que se añadió al Reglamento de Ingreso, demos gracias a los sindicatos firmantes del Acuerdo de implantación de la Ley de Eficiencia, de que los Auxilios Judiciales puedan sustituir a los Gestores en funciones de Secretario, cuando no haya ni otro Gestor ni Tramitador que pueda hacerlo.

Dicen estos sindicatos que es la manera de retribuir lo que hasta ahora se hacía gratis, pero 60 € no retribuye nada y legaliza que un auxilio haga las funciones de un tramitador o un gestor, en todos esos Juzgados de Paz en los que sólo hay dos personas, un/a gestor en funciones de secretario y un/a auxilio.

CCCOO, como ya venimos haciendo desde, ya no recordamos, los años, nos hemos opuesto a este sistema, exigiendo que se dote de personal de los tres cuerpos todas y cada una de las Oficinas de Justicia Municipal.

Como estamos viendo, ahora más que nunca, consentir y aprobar las argucias de la administración sólo nos está trayendo miserias.

Además de estos dos únicos puntos del Orden del día, hemos tratado otros temas y hemos reivindicado otras cuestiones:

Desde CCOO hemos insistido, entre otras cosas, en:

-La urgencia imperiosa de renegociar la normativa existente sobre sustituciones al cuerpo superior, ya que el personal de auxilio está tremendamente limitado y al de tramitación ni siquiera se les está ofreciendo la posibilidad en la mayoría de los casos.

-La negociación de la equiparación del pago del plus de las guardias en festivo entre aquellos tipos de guardia donde no se cobran: guardias de violencia, semanales y de 8 días, … y aquellas donde sí, como las de 24 y 48 horas.

-Hemos insistido en la revisión y actualización de la penosidad del servicio de noche de los SCAC, adecuándolo a la peligrosidad actual, muy lejos de la que había cuando se estableció la actual regulación.

- Hemos insistido en que se elimine la condición temporal de seis meses desde que se haya obtenido plaza en un concurso, que infringe la normativa vigente sobre comisiones de servicio.

Otros temas:

PAC 2026: Parece que este año volvemos a quedarnos con la limosna para el Plan de Actuación de Carrera y el incremento que se baraja es de sólo 600.000 €, similar al del año pasado. Las buenas intenciones se quedan en eso, en intenciones…

Complemento Específico: Seguimos sin noticias, a la espera de que la semana que viene podamos volver a reunirnos con la Consellera y Hacienda.

Bolsa de Trabajo: Las reclamaciones tienen que volver a ser aquello para lo que están previstas, el sistema extraordinario para la cobertura de las plazas. Ahora mismo se cubren así la mayoría de plazas lo que supone el mercadeo por parte de algunos sindicatos y que el personal interino se vea obligado a hacer muy por encima de su obligación para no ser descartados en estas reclamaciones.

Se deben ofrecer todas las plazas a bolsa y aquellas que no se cubran por este sistema ordinario, ofrecerse a reclamación.

La DGJ quiere incluir este punto en la nueva normativa sobre cobertura temporal de puestos, que también incluirá sustituciones y comisiones de servicio.


Imprimir artículo