CCOO y el resto de organizaciones sindicales solicitamos el cierre de edificios judiciales excepto servicios de guardia


17 mar 2020



Las organizaciones sindicales representativas en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana hemos presentado los siguientes escritos a la Consellería de Justicia y a la Presidencia del TSJ con los siguientes puntos:

1.- Rechazamos unánimemente la Resolución de la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública sobre servicios esenciales en la administración de Justicia con motivo del COVID-19, de fecha 15 de marzo de 2020.

2.- Consideramos que los servicios mínimos que se establecen en la misma van mucho más allá del mínimo indispensable para dar cobertura a los servicios esenciales declarados por el Ministerio en sus distintas Resoluciones y que tal situación está suponiendo una exposición excesiva e imprudente del personal que sigue prestando sus servicios, cada día, en los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana.

Esta situación sería palpable si alguno o alguna de los componentes de la Comisión de Seguimiento tuviera a bien dar una vuelta por los distintos juzgados y servicios, tal y como hemos hecho los delegados y delegadas sindicales.

Juzgados con más personal del necesario, que además no pueden trabajar al estar suspendidos los plazos procesales como sucede en la jurisdicción civil en general, auxilios judiciales que no tienen con quien turnarse por ser sólo una persona de plantilla y que tienen que exponerse día tras día, sin que sus servicios sean indispensables como sucede con el cuerpo de auxilio de las secciones de las Audiencias Provinciales, en los Juzgados de Violencia sobre la mujer o en otros tantos casos, Juzgados de Paz en los que existen bajas o vacantes sin cubrir y podríamos seguir sin fin.

3.- Entendemos que es responsabilidad de la Sra. Consellera, como responsable de la Conselleria a la que pertenecemos, y de los propios miembros de la Comisión de seguimiento de la crisis que han sido participes de la decisión adoptada, vigilar por el bienestar y la salud del personal al servicio de la Administración y será a las personas nombradas a quienes exigiremos dichas responsabilidades, por todas las vías legales establecidas, en el caso de que esta irresponsabilidad produzca daños graves a la salud de cualquiera de las personas que en estos días sigue, día a día, al pie del cañón, en su puesto de trabajo.

Resulta muy sencillo decidir que los cuerpos generales estén en todos los órganos judiciales, mientras las y los miembros de la Judicatura se encuentran en su domicilio y las y los miembros del cuerpo de Letrados se turnan de tal forma que acudirán a su puesto de trabajo una cuarta parte que cualquiera perteneciente al resto del personal.

Nos sobran razones, existen muchas más aparte de las expuestas, pero consideramos que las que hemos hecho constar son suficientes para:

Solicitar el cierre inmediato de los todos los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana, a excepción de los servicios de guardia, quedando el resto del personal en situación de disponibilidad y siendo llamados única y exclusivamente en el caso para cubrir los servicios declarados como esenciales en el momento en que se den.

A tal fin se establecerá un turno de asistencia a dichas incidencias por parte de las y los Letrados de la Administración de Justicia, que serán los encargados de proceder a dichos llamamientos en el momento en que sean necesarios.

En el caso de no aceptarse esta propuesta, y de forma subsidiaria, exigimos que se adopte un acuerdo de mínimos similar al establecido en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el cual adjuntamos. Los servicios esenciales están decretados a nivel estatal y si con los servicios mínimos decretados en esta Comunidad se pueden cubrir, insistimos, supone una grave irresponsabilidad mantener los actuales.

Solicitamos la reunión inmediata de la Comisión de seguimiento de la crisis producida por el COVID-19  a estos efectos y la publicación de una nueva Resolución que recoja lo expuesto en el presente escrito.
Imprimir artículo