Nota de prensa; situación insostenible en la Administración de Justicia


20 mar 2020


Mientras el CGPJ decide desde sus casas el personal de Justicia se ve obligado a permanecer en los centros de trabajo aunque no pueda trabajar y en edificios que no se han desinfectado.

Ante la nota de prensa de ayer y la reapertura de la Ciudad de la Justicia de Valencia, sin que la se haya producido la debida desinfección de la sede, el Sector de Justicia de CCOO PV le recuerda al CGPJ que los servicios esenciales de la Administración de Justicia se pueden cumplir escrupulosamente sin poner en riesgo la salud de los y las trabajadoras y que son las autoridades sanitarias y administrativas las encargadas de determinar las plantillas necesarias a tal efecto.
El CGPJ se arroga competencias que no tiene y pone en entredicho la profesionalidad, responsabilidad  y compromiso del personal de la Administración de Justicia

Valencia, 20 de marzo de 2020

Mientras el colectivo de Fiscales, Jueces y Letrados se han dictado su propias normas para hacer teletrabajo y evitar acudir a los Juzgados, el Consejo General del Poder Judicial emite un comunicado pegando un rapapolvo a las Comunidades Autónomas que tienden a hacer lo mismo manteniendo en situación de completa disponibilidad a una parte de Gestores, Tramitadores y Auxilios Judiciales, pero intentando evitar los contagios en los propios centros de trabajo.

Las consecuencias de este riesgo absurdo ya se ha cobrado su precio y, debido a varios positivos, el miércoles tuvo que cesar la actividad y cerrarse la Ciudad de la Justicia de Valencia y algún Juzgado de la provincia de Alicante.
Tras una supuesta desinfección del edificio hoy se ha reanudado la actividad en la Ciudad de la Justicia de Valencia, pero tras hablar con la empresa de limpieza hemos podido comprobar que tal desinfección no se ha producido, en absoluto, de forma completa en todo el edificio. En el día de hoy, con la mayor parte del edificio sin limpiar, se va mandando vaciar juzgados para proceder a esa desinfección que se supone que ya estaba garantizada.

Son estas situaciones las que está buscando el CGPJ con su actitud, pero lo que al final va a conseguir es que no haya funcionario o funcionaria sana que pueda prestar esos servicios mínimos esenciales que tanto reivindican desde el sillón de su casa.
Este sindicato ya informó ayer que los casos de contagio en nuestro colectivo triplican el porcentaje de casos que se producen en la población española en General.

Miente, además,  el CGPJ. Los servicios esenciales están perfectamente garantizados con todo el personal de los Juzgados de Guardia, incluidas las guardias de detenidos, incidencias, violencia sobre la mujer y menores y con el resto del personal. Garantizar el resto de servicios esenciales, en caso de necesidad, sería sumamente sencillo con el resto de personal en sus casas a tan sólo una llamada de presentarse rápidamente en sus puestos de trabajo para resolver cualquier asunto que surja.
  
Y vuelve a mentir el CGPJ cuando dice que los Jueces van a hacer teletrabajo. En cada Comunidad Autónoma se utiliza un programa distinto para la tramitación de los procedimientos judiciales y a dicho programa sólo se puede acceder desde los ordenadores de los Juzgados, pero es imposible que las y los Jueces puedan acceder desde sus domicilios.

Como es fácil mandar desde la poltrona el CGPJ le pega un tirón de orejas a las Comunidades Autónomas, entre ellas a la valenciana que dejan en manos de los Letrados la decisión de que su plantilla esté físicamente en el Juzgado o en disponibilidad en sus domicilios.

Suspendidos los plazos procesales y establecidos unos servicios esenciales muy concretos, la mayoría de los órganos judiciales simplemente no pueden trabajar. A pesar de eso el CGPJ se empeña en que siga habiendo presencia de personal en estos órganos, personal que no puede trabajar y al que se expone de forma absurda a un riesgo para la salud totalmente evitable.

Por este motivo CCOO le exige a la administración autonómica que no nos engañe y que ponga los medios necesarios para garantizar la seguridad de todas y todos sus trabajadores, que no juegue con nuestra salud.

También le recordamos al Ministerio de Justicia que no puede ponerse en manos del CGPJ y debe asumir sus competencias en coordinación con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, competencias que están basadas en poner a disposición de jueces y fiscales el personal y los medios materiales necesarios para cumplir su función, no los que decida el presidente del CGPJ, sino los estrictamente necesarios y, en este estado de alarma, como empresa está obligado a garantizar en lo máximo posible la salud de sus trabajadores y sus trabajadoras.

Y dado que el Ministro de Sanidad ya anunció que la competencia para determinar estos servicios mínimos quedaba encomendada, de forma exclusiva al Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, desde CCOO apelamos a su responsabilidad para que haga caso al clamor del personal de justicia y de la mayoría de las CCAA con competencias transferidas, para que aparte al poder judicial de sus decisiones más allá de su competencia, recordándole nuevamente que, como Juez que ha sido, sabe de sobra que tiene la garantía de que el personal de justicia que representamos estará a la altura para que el servicio público de justicia y la tutela judicial efectiva estén garantizados para toda la ciudadanía en la parte que nos toca.
Imprimir artículo