Nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Autonómico de la Comunitat Valenciana


10 abr 2020



En la tarde del jueves 9 de abril tuvimos una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Autonómico. En el mismo se trataron diversos temas y se nos dio la información que os resumimos a continuación:

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Nos informan que hay mascarillas y guantes para todo el personal y reservas para las próximas semanas. También hay gel hidroalcóholico en cantidad suficiente y se repartirán botellas de medio litro para tener en la propia mesa, al menos en los puestos de trabajo que no tienen a mano los dispensadores que ya se han instalado.

Ante nuestra insistencia sobre los problemas de falta de material en los Juzgados de Paz, la Administración ha comenzado a mandarlos directamente, en vez de dejarlo a cargo del Juez decano de la cabeza de partido.

También hay monos, guantes, mascarillas y dos tipos de gafas para el personal de los Institutos de Medicina Legal y se dotará de material específico al personal de los servicios de Actos de Comunicación: guantes, mascarillas y gafas o pantallas y monos, en el caso de que así los soliciten.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

Se han instalado mamparas en la mayoría de los mostradores de atención al público y se ha hecho una compra de postes delimitadores, para el mantenimiento de la distancia mínima recomendada, que se irán enviando a aquellos órganos que, teniendo atención al público, no dispongan de otros sistemas de separación entre usuarios y el personal de justicia.

En algunos mostradores nos manifiestan que aún no se han podido poner las mamparas por la dificultad para la compra del material para hacerla, pero nos indican que están en ello. En otros está pendiente su colocación por la dificultad de los mostradores con forma curva o irregular. Se está estudiando el diseño adecuado que tiene que tener la mampara.

Se está haciendo la planificación de instalación de mamparas separadoras de los puestos de trabajo para el momento de la vuelta presencial al trabajo.

CCOO ha pedido mamparas de separación para los puestos de trabajo en la sede de la guardia de Valencia ya que no hay los 2 metros de separación entre trabajadores.

Nuestra seguridad es lo más importante en estos momentos. Si consideras que tu órgano judicial no tiene los sistemas apropiados de seguridad ante posibles contagios, ponte en contacto con CCOO a través del siguiente correo electrónico:

Justicia.valencia@fsc.ccoo.es

NUEVO PROTOCOLO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN SOBRE EXENCIONES DE TRABAJO PRESENCIAL

No todo son buenas noticias. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un nuevo protocolo para los servicios de prevención, que supone un peligroso cambio en los criterios a aplicar a aquellos o aquellas trabajadoras que presentaron la solicitud de exención de trabajo presencial. (más información en esta noticia)

Ya os habíamos informado de que, en una anterior modificación, se iban a revisar para analizar cada caso concreto. Ahora van más allá y establecen un sistema de valoración del riesgo que provocará que la mayoría de la gente tenga que volver a su puesto de trabajo a pesar de padecer patologías de riesgo.

Se va a considerar que toda aquella persona que tiene su patología controlada con medicación es válida para acudir a su puesto de trabajo.

Sr. Ministro de Sanidad, las personas que no tienen controlada su patología con la medicación YA ESTÁN DE BAJA. NO ESTÁ USTED PROTEGIENDO A NADIE.

TELETRABAJO

De momento la y los LAJ’S son los únicos que tienen acceso remoto a la bandeja de interoperabilidad, pero está previsto que se autorice a dos personas de cada Juzgado para dicho acceso.

Le hemos recordado a la Administración que el control de la bandeja de entrada de los órganos judiciales es función del Cuerpo de LAJ’S, no del resto de los cuerpos, y es el personal de este cuerpo el que debe comprobar si ha tenido entrada algún procedimiento de los declarados como servicio esencial, de llamar a quien se encuentre de disponibilidad de los cuerpos generales y de minutarle e indicarle, en todo momento, los trámites a realizar.

Nos negamos a que el teletrabajo se convierta en una excusa más para la dejación de funciones por parte de quienes tienen la responsabilidad y cobran por ello y que sea un nuevo intento para que los cuerpos generales trabajen de forma autónoma sin la dirección debida.

La DGJ no sabe decirnos hasta donde permitirá el Cicerone y los accesos al mismo la realización de teletrabajo y por dicho motivo se irá estudiando si esta situación de alarma se alarga en el tiempo.

Se ha solicitado la creación de un grupo de trabajo sobre este tema, a lo que la Administración ha accedido.

PLANES DE CHOQUE POST ESTADO DE ALARMA

Hemos exigido, tanto a nivel estatal al Ministerio como en la Comunidad, estar incluidos en la elaboración de estos planes. La Administración nos manifiesta que la elaboración de esos planes se hará por parte del Ministerio y que no tienen más información que el informe difundido por el mismo.

Por desgracia la experiencia nos ha demostrado que anteriores planes de choque, como el de las clausulas suelo, resultan un auténtico fracaso por falta de personal.

SR. MINISTRO, los parches no van a resolver el problema y defenderemos con uñas y dientes, cualquier intento de abuso en las condiciones laborales del personal. Haga los deberes y destine la cantidad de medios materiales y personales necesarias acordes con el tamaño de la tarea que nos espera. Hay que aprender de los errores cometidos en el pasado.

PERSONAL INTERINO

El personal interino, que ya tenía fecha de cese prevista, cesará en dicha fecha. No será necesario que lo haga de forma presencial y la DGJ realizará los trámites necesarios con la Seguridad Social para que se pueda cobrar el paro.

Al estar interrumpidos los plazos administrativos no saben indicarnos cuando se podrán realizar nuevos nombramientos.
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