En la
tarde del jueves 9 de abril tuvimos una nueva reunión del Comité de Seguridad y
Salud Autonómico. En el mismo se trataron diversos temas y se nos dio la
información que os resumimos a continuación:
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Nos
informan que hay mascarillas y guantes para todo el personal y reservas para
las próximas semanas. También hay gel hidroalcóholico en cantidad suficiente y
se repartirán botellas de medio litro para tener en la propia mesa, al menos en
los puestos de trabajo que no tienen a mano los dispensadores que ya se han
instalado.
Ante
nuestra insistencia sobre los problemas de falta
de material en los Juzgados de Paz, la Administración ha comenzado a
mandarlos directamente, en vez de dejarlo a cargo del Juez decano de la cabeza
de partido.
También
hay monos, guantes, mascarillas y dos tipos de gafas para el personal de los
Institutos de Medicina Legal y se dotará de material específico al personal de
los servicios de Actos de Comunicación: guantes, mascarillas y gafas o
pantallas y monos, en el caso de que así los soliciten.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA
Se han instalado mamparas en la mayoría de los mostradores de
atención al público y se ha hecho una compra de postes delimitadores, para el mantenimiento
de la distancia mínima recomendada, que se irán enviando a aquellos órganos
que, teniendo atención al público, no dispongan de otros sistemas de separación
entre usuarios y el personal de justicia.
En algunos
mostradores nos manifiestan que aún no se han podido poner las mamparas por la
dificultad para la compra del material para hacerla, pero nos indican que están
en ello. En otros está pendiente su colocación por la dificultad de los
mostradores con forma curva o irregular. Se está estudiando el diseño adecuado
que tiene que tener la mampara.
Se está
haciendo la planificación de instalación de mamparas separadoras de los puestos
de trabajo para el momento de la vuelta presencial al trabajo.
CCOO ha pedido mamparas de separación
para los puestos de trabajo en la sede de la guardia de Valencia ya que no hay los 2 metros de separación entre
trabajadores.
Nuestra seguridad
es lo más importante en estos momentos. Si consideras que tu órgano judicial no
tiene los sistemas apropiados de seguridad ante posibles contagios, ponte en contacto
con CCOO a través del siguiente correo electrónico:
Justicia.valencia@fsc.ccoo.es
NUEVO PROTOCOLO DE LOS SERVICIOS DE
PREVENCIÓN SOBRE EXENCIONES DE TRABAJO PRESENCIAL
No todo
son buenas noticias. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un nuevo protocolo para
los servicios de prevención, que supone un peligroso cambio en los criterios a
aplicar a aquellos o aquellas trabajadoras que presentaron la solicitud de
exención de trabajo presencial. (más información en esta noticia)
Ya os
habíamos informado de que, en una anterior modificación, se iban a revisar para
analizar cada caso concreto. Ahora van más allá y establecen un sistema de
valoración del riesgo que provocará que la mayoría de la gente tenga que volver
a su puesto de trabajo a pesar de padecer patologías de riesgo.
Se va a
considerar que toda aquella persona que tiene su patología controlada con
medicación es válida para acudir a su puesto de trabajo.
Sr.
Ministro de Sanidad, las personas que no tienen controlada su patología con la
medicación YA ESTÁN DE BAJA. NO ESTÁ USTED PROTEGIENDO A NADIE.
TELETRABAJO
De momento
la y los LAJ’S son los únicos que tienen acceso remoto a la bandeja de
interoperabilidad, pero está previsto que se autorice a dos personas de cada
Juzgado para dicho acceso.
Le hemos
recordado a la Administración que el control de la bandeja de entrada de los
órganos judiciales es función del Cuerpo de LAJ’S, no del resto de los cuerpos,
y es el personal de este cuerpo el que debe comprobar si ha tenido entrada
algún procedimiento de los declarados como servicio esencial, de llamar a quien
se encuentre de disponibilidad de los cuerpos generales y de minutarle e
indicarle, en todo momento, los trámites a realizar.
Nos
negamos a que el teletrabajo se convierta en una excusa más para la dejación de
funciones por parte de quienes tienen la responsabilidad y cobran por ello y
que sea un nuevo intento para que los cuerpos generales trabajen de forma
autónoma sin la dirección debida.
La DGJ no
sabe decirnos hasta donde permitirá el Cicerone y los accesos al mismo la realización
de teletrabajo y por dicho motivo se irá estudiando si esta situación de alarma
se alarga en el tiempo.
Se ha
solicitado la creación de un grupo de trabajo sobre este tema, a lo que la
Administración ha accedido.
PLANES DE CHOQUE POST ESTADO DE
ALARMA
Hemos
exigido, tanto a nivel estatal al Ministerio como en la Comunidad, estar
incluidos en la elaboración de estos planes. La Administración nos manifiesta
que la elaboración de esos planes se hará por parte del Ministerio y que no
tienen más información que el informe difundido por el mismo.
Por
desgracia la experiencia nos ha demostrado que anteriores planes de choque,
como el de las clausulas suelo, resultan un auténtico fracaso por falta de
personal.
SR. MINISTRO, los
parches no van a resolver el problema y defenderemos con uñas y dientes,
cualquier intento de abuso en las condiciones laborales del personal. Haga los
deberes y destine la cantidad de medios materiales y personales necesarias
acordes con el tamaño de la tarea que nos espera. Hay que aprender de los
errores cometidos en el pasado.
PERSONAL INTERINO
El
personal interino, que ya tenía fecha de cese prevista, cesará en dicha fecha.
No será necesario que lo haga de forma presencial y la DGJ realizará los
trámites necesarios con la Seguridad Social para que se pueda cobrar el paro.
Al estar
interrumpidos los plazos administrativos no saben indicarnos cuando se podrán
realizar nuevos nombramientos.