El protocolo del M. Sanidad reevalua a las personas excluidas por ser grupo vulnerable


9 abr 2020


Hemos tenido conocimiento de que el INVASSAT se ha puesto en contacto con compañeros y compañeros que habían solicitado la exclusión de los servicios mínimos por ser grupos vulnerables a la exposición al coronavirus. Les han comunicado que pueden ser reevaluados para su vuelta al trabajo en base a una instrucción del Ministerio. Después de varias gestiones nos hemos enterado que la Dirección General de Justicia no tenía conocimiento de la misma y al final hemos conseguido la citada instrucción que es del Ministerio de Sanidad y sobre la que os hacemos un resumen en lo que nos afecta.

El Procedimiento de Actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 publicada por el Ministerio de Sanidad marca unas pautas de tratamiento para grupos vulnerables:

Grupos vulnerables: personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

Personal encargado: el servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Procedimiento: se realiza una evaluación técnica que

- Determina la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus

-      Se establece la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora

-      Se emite informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.

Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.

En el Anexo V se establece la Guía de actuación para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en ámbitos no sanitarios o sociosanitarios, que es la tabla en la que se basan para incluir al personal en el grupo de riesgo correspondiente.



Imprimir artículo