NO a la congelación salarial


17 sept 2020



 CCOO, como sindicato mayoritario en la función pública, exige respeto institucional y una negociación real de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 y rechaza la congelación salarial de las empleadas y empleados públicos, una noticia filtrada por el Gobierno al diario El País, entendemos que para caldear el ambiente al mismo tiempo que se posicionan ante los PGE con el retraso de la edad de jubilación real.

Las y los empleados públicos hemos hecho un grandísimo esfuerzo por garantizar el mantenimiento de los servicios públicos durante la pandemia producida por la covid-19 y no merecemos el desprecio del Gobierno. Es urgente recuperar el poder adquisitivo y el empleo público perdidos, ampliar las plantillas y acometer las medidas necesarias para su rejuvenecimiento, así como el desarrollo de la carrera profesional. El Gobierno tiene una deuda con las empleadas y empleados públicos en materia salarial arrastrada desde la anterior crisis económica de 2008 que debe ser compensada, la pérdida de poder adquisitivo llega, en algunos casos, al 15% durante este período, lo que es indignante e inaceptable.

CCOO firmó el acuerdo de subida de sueldos para 2018 a 2020 con unas subidas de poco más del 8%, lo que ni siquiera llega a paliar el recorte sufrido en 2010 y la posterior congelación del sueldo durante 7 años. Ahora nos parece totalmente inaceptable que se plantee el nuevo recorte que supondría la congelación salarial que propone el gobierno para el próximo año. Cuando la economía va bien tenemos subidas moderadas, cuando las hay, para no sobrepasar el gasto público y cuando las cosas vienen mal somos los primeros cabezas de turco y los que pagamos el pato de su mala gestión.

La congelación salarial no es aceptable ni justa para quienes hemos cumplido con nuestro deber todos los días y con especial dedicación durante esta situación de crisis sanitaria.

Imprimir artículo