Información de interés de temas laborales pendientes tratados en la Mesa Sectorial de Justicia


20 nov 2020


Acabamos de terminar una nueva convocatoria de mesa de negociación con la Dirección General de Justicia, en la que se ha tratado el punto de Ruegos y Preguntas, que no se trató en la última mesa y en el que teníamos especial interés dado que teníamos muchos asuntos pendientes de los que no nos daban información y muchas propuestas a las que no nos había contestado.

Os dejamos un breve resumen:

-DESCUENTO A PARTIR DEL 6º MES DE BAJA. Insistimos en la ilegalidad de dicho descuento y en la vergüenza que supone que lleven años obligándonos a acudir a la jurisdicción contenciosa.

Nos contestan que la eliminación del descuento está en trámite mediante una disposición adicional a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales y también como enmienda a los mismos.

-PERMISO POR DEBER INEXCUSABLE. Volvemos a insistir en la necesidad de la aplicación de este permiso en los casos de confinamiento de menores o mayores a cargo, por positivos en sus aulas o centros, sin que nos obliguen a coger días de vacaciones o asuntos propios.

Siguen insistiendo en que no van a considerar que es deber inexcusable. Se agarran a que este permiso no se está aplicando para estos casos al personal del Consell, lo cual a nosotros nos da lo mismo porque sí que existe en Justicia.

Lo único que harán es dar preferencia a las personas que estén en esa situación para darles  el teletrabajo.

-REVISIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN DEL JURADO. Lo único que nos contestan es que tendrán que estudiarlo.

-PLAN DE ACTUACIÓN DE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA: A nuestra solicitud de la subida del Complemento específico y ampliación a todos los Juzgados exclusivo, así como revisión y subida en los Mixtos con competencia en Violencia sobre la Mujer, la DGJ nos dice que antes de empezar cualquier negociación sobre este tema quiere estudiar y comparar lo que se está haciendo en otros territorios.

-PLAN DE REFUERZOS PRIMER SEMESTRE 2021: Nos comunican que aún no tienen la propuesta y que nos la remitirán cuando la tengan.

-NEGOCIACIÓN PAC 2021. CCOO solicitamos, reiteradamente, que las cantidades se suban, al menos, el mismo porcentaje que se acuerde para la subida de los sueldos en las Administraciones Públicas.

Siguen insistiendo en que no habrá subida de ningún tipo. Aclaran que si que habrá subida de grado para quien le corresponda. Respecto a la negociación nos dicen que nos mandarán en breve el borrador, ya que va a ser una copia del de este año.

-INCLUSIÓN DEL TIEMPO TRABAJADO COMO PERSONAL INTERINO PARA EL ENCUADRAMIENTO.

Sólo se lo van a aplicar a quien tenga sentencia y para el año que se haya recurrido, al año siguiente se volverá a encuadrar a esa persona sin contar el tiempo de interinidad.

Con esto la Administración nos vuelve a obligar a estar acudiendo permanentemente a los Tribunales, costumbre que llevamos años denunciando por su irregularidad, por la denegación reiterada de derechos ya reconocidos por múltiples sentencias y por el gasto en costas que supone para las arcar públicas.

-RETRIBUCIÓN DE LAS SUSTITUCIONES ENTRE EL CUERPO DE AUXILIO. Se niegan a retribuir las sustituciones horizontales entre el personal de auxilio.

-BOLSA DE TRABAJO: están baremando las solicitudes y calculan que aún tardarán 2 ó 3 meses en la baremación. Nos dicen que también tienen que contestar al recurso que, de forma conjunta, hemos planteado las organizaciones sindicales.

-CONVERSIÓN EN PLAZAS DE LOS REFUERZOS ESTRUCTURALES: Sólo se podrá hacer cuando se permita que se aumente el gasto en Capítulo 1, gastos de personal, en los Presupuestos Generales de la Generalitat.

En los Penales trasladados no se van a quitar los refuerzos.

-PERMISOS Y VACACIONES: De momento no contemplan la posibilidad de aumentar el plazo para su disfrute, alegando que tampoco se ha aumentado este período en función pública.

-PAGO DE ATRASOS: Vuelven a confirmar que los atrasos retributivos respecto a la subida del 2% y a los pagos para el Cuerpo de Auxilio, Forenses y Auxiliares de Laboratorio, procedentes de los fondos adicionales, así como los atrasos de la subida del PAC 2020, se cobrarán en Diciembre.

-ACTUALIZACIÓN MOCHILA TRAMITACIÓN SCAC: Dicen que la Dirección General de Presupuestos se acoge a que es un complemento personal transitorio absorbible y que, por tanto, no corresponde la subida. Les recordamos que se incumple el Acuerdo firmado en su día y que garantizaba que no habría pérdidas retributivas.

Han preparado una consulta a la Abogacía de la Generalitat, que mandarán esta semana, para ver si corresponde o realizar las actualizaciones.

-TOMAS DE POSESIÓN. CCOO ha propuesto que cualquier toma de posesión se haga en el órgano de destino y se evite el desplazamiento a la DGJ. Nos indican que las personas que aprobaron tramitación promoción interna ya lo están haciendo así y también lo harán las que aprobaron Gestión promoción interna y que, dependiendo de cómo salga en estos casos, se decidirá para el futuro.

-RENUNCIA JUSTIFICADA A UNA COMISIÓN DE SERVICIOS: Hemos solicitado puedan renunciar, sin penalización, aquellas personas a las que se les otorgó hace meses una comisión y no han podido tomar posesión porque la DGJ no ha nombrado personal interino que cubra su plaza. La respuesta ha sido que, pareciéndoles cabal la propuesta, van a mirar las distorsiones que les puede provocar en el resto de plazas adjudicadas y nos contestarán la semana que vienen.

-LISTADO PLAZAS OFERTADAS A GESTIÓN PROCESAL PROMOCIÓN INTERNA: Ya lo tienen preparado y nos lo mandarán el lunes.

-REGISTRO CIVIL DE CASTELLÓN: Llevamos meses reclamando que se le reconozca al personal de este servicio el tiempo trabajado durante los meses de confinamiento y posteriores, dado que fue el único Registro Civil para el que se estableció horario de mañana y tarde, de lunes a domingo. Nos manifiestan que se van a poner en contacto con la Laj antes de decidir si se hacen las compensaciones horarias.

-SERVICIO COMÚN DE ARCHIVO TERRITORIAL: Su entrada en funcionamiento está pendiente de que se aprueben por el Ministerio las Rpt´s.

-NEGOCIACIÓN TELETRABAJO: La semana que viene tendrán una reunión con Función Pública para sentar las bases de las que tiene que partir la negociación.

Desde CCOO les hemos reprochado que tengan la reunión ahora, cuando Función Pública tiene casi finalizada la negociación del teletrabajo y no antes de empezar ambas negociaciones. No somos el hermano pobre de Función Pública y Justicia también tenía que haber intervenido en su momento, para establecer unas bases comunes que tuvieran en cuenta nuestras propias peculiaridades.

Imprimir artículo