Información sobre la Mesa Sectorial de Negociación de 17-N


17 nov 2020


Resumen de la Mesa Sectorial, realizada por videoconferencia, que acabamos de finalizar:

1.-Teletrabajo

La Instrucción definitiva no recoge todas nuestras alegaciones, aunque se han conseguido mejoras con respecto al texto inicial:

-    Todo el personal del órgano podrá hacer teletrabajo a la vez, de forma rotatoria, cumpliendo que cada día esté de forma presencial el 70% de la plantilla (aunque hemos solicitado que ese porcentaje baje al 60%, no parece que la Administración esté por la labor).

-    Si una persona solicita el teletrabajo y el o la responsable del órgano se lo deniega sin justificación o simplemente no tramita la solicitud, la persona afectada pueda dirigirla directamente a la DGJ y será ésta la que resuelva sobre su solicitud.

-    No será necesario incluir el domicilio en la solicitud, aunque sí que habrá que indicar la localidad.

-    El horario obligatorio será de atención pública/audiencia pública, respetando la flexibilidad horaria o reducción de jornada que tenga reconocida el personal funcionario.

-    Se incluyen en las personas con teletrabajo que no tienen obligación de ir presencialmente a las que estén confinadas con personas dependientes a cargo, que no tendrán que realizar la parte presencial y realizarán teletrabajo todos los días.

-    Los días de teletrabajo se comunicará esta situación mediante la aplicación Cronos, en la que se ha habilitado, dentro de Solicitud de permisos/Otros, una opción, denominada Teletrabajo, que una vez validado computará la jornada laboral ordinaria a efectos de cumplimiento horario.

-    Respecto a la obligación a la confidencialidad de la emisión y recepción de datos se especifica que se velará por la misma del mismo modo que en el trabajo presencial.

-    En el caso de suspensión de la autorización para el teletrabajo de debe dejar constancia de la misma, es decir os lo deberían dar por escrito.

-    Se rebaja a 3 días el período de preaviso para la renuncia a la modalidad de teletrabajo

-    En los casos del personal que está realizando las prolongaciones de jornada establecidas por el Ministerio como autorefuerzos, Juzgados de lo Social y de lo Mercantil, la DGJ establecerá la manera de dar cumplimiento a la jornada horaria establecida.

CCOO hemos exigido que se ponga un plazo, con una fecha de inicio, para la negociación del verdadero teletrabajo a la que la Administración no ha dado ninguna respuesta pese a que en el EBEP se señala un plazo de seis meses para su regulación en las distintas administraciones.

2.-Negociación fondos adicionales correspondientes a 2020. Desde CCOO hemos denunciado que nos quiten parte de nuestra Masa Salarial para otros Sectores que no son de la Generalitat y como todos los años proponemos eliminación de la diferencia retributiva determinada por el grupo de población en el Complemento General del Puesto.

La DGJ ha venido con una propuesta ya decidida que es la subida de 11,26 € mensuales del Complemento Específico, o Complemento Autonómico Transitorio, del Cuerpo de Tramitación.

Lógicamente nos parece muy bien que se suba este complemento y también debería de subirse el del Cuerpo de Gestión, pero eso no quita para que sigamos, y seguiremos, denunciando y reclamando la discriminación que supone que en un pueblo se cobre más que en una capital, cuando el trabajo es el mismo o mayor.

3.- Creación de una plaza de tramitación en la Unidad Administrativa de Castellón: Se va a crear una nueva en esta Unidad Administrativa. La DGJ no tiene intención de ofertarla a comisión de servicios ni de sacarla al concurso de traslados, la van a cubrir a dedo.

Imprimir artículo