Tras largos meses de conflicto por fin se ha celebrado hoy la primera reunión negociadora en la que se ha tratado el tema del incremento retributivo que reclamábamos en las movilizaciones y en la huelga de dos meses y medio del año pasado.
Las peores expectativas se han cumplido y, aunque nos llamaron agoreros, el tiempo, tristemente, nos ha dado la razón y el Ministerio de Justicia nos ha trasladado la misma propuesta que ya nos hizo cuando comenzaron las movilizaciones sin modificarla ni un ápice: una subida del complemento específico sólo para el territorio Ministerio, que sería negociada de inmediato en la mesa delegada de negociación de este ámbito concreto, en cuya primera reunión se nos comunicarían las cuantías económicas de esta oferta.
El argumento, más bien la excusa, para no proponer una subida generalizada de todos los cuerpos, en todos los territorios, es que un incremento del Complemento General del Puesto tendría que ser asumido también por las CCAA con competencias transferidas que no están dispuestas a hacerlo, es decir, un problema puramente financiero.
CCOO hemos rechazado de plano y contundencia esta propuesta y las excusas con las que pretenden justificarlo, ya que esta misma situación se ha dado en otros casos con decisiones del gobierno central que han obligado a un gasto en todos los territorios y eso no ha sido un impedimento para llevar a cabo las medidas económicas que se acuerden, sin perjuicio de que sea financiadas en su totalidad o en parte por el gobierno o por las CCAA con competencias transferidas, en su caso.
Como muestra, CCOO hemos puesto sobre la mesa la reclasificación de los cuerpos generales y especiales desde enero de 2004 cuando cada grupo profesional se elevó una categoría con el consiguiente incremento de salario base, incremento que se aplicó a todo el personal de todos los ámbitos territoriales.
O también, las medidas de eficiencia digital promulgadas en el Real Decreto Ley 6/2023 que obligan a todas las administraciones (transferidas o no) a efectuar un gasto importante para la implantación de las nuevas tecnologías en nuevos equipos y sistemas informáticos.
O como ocurre en cada ejercicio presupuestario cuando las CCAA están obligadas por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado a aplicar a sus empleados y empleadas públicos/as las subidas retributivas anuales decididas por la administración central.
Pero es que el engaño en la oferta retributiva no es lo único con lo que nos quiere tomar el pelo el Ministerio , por lo que CCOO hemos tenido que volver a insistir en que deben negociarse también el resto de reivindicaciones del conflicto (negociación de la LOEO, carrera profesional, reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realizamos, eliminación de los grupos de población y reglamento y RPTs del Registro Civil), temas a cuya negociación el ministerio puede parecer que se muestra más receptivo, salvo en lo referente a las funciones en lo que sigue mostrando su total reticencia, pero sin que podamos fiarnos lo más mínimo porque hasta ahora sólo han demostrado que no son de confianza.
Ante este rechazo frontal a la propuesta del Ministerio de Justicia, la reunión de hoy ha quedado suspendida y aplazada su continuación para el próximo día 28. El Secretario de Estado dice que tiene intención de buscar, de forma activa, una solución, con las CCAA, quee permita encauzar la resolución del conflicto. Una solución que, para CCOO, pasa obligatoriamente por una subida retributiva equiparable a la acordada para el cuerpo de Laj, aunque no esperamos nada bueno de un Ministerio que va a intentar pactar con una mayoría de comunidades autónomas de distinto color político.
En resumen, podemos decir que, a pesar que tras un año de reivindicaciones y movilizaciones, por fin el Ministerio ha presentado una propuesta pero que esta propuesta se plantea como una tomadura de pelo, discriminatoria e intolerable y que, visto lo visto, tras una reunión frustante, podemos concluir que el Ministerio no tiene ningún interés real en mejorar sus propuestas y en solucionar el conflicto.
CCOO SEGUIMOS REIVINDICANDO EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Y RETRIBUTIVO DEL TRABAJO QUE REALIZAMOS, SIN DISCRIMINACIONES, SIN CLASISMO Y CON RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD PROFESIONAL
Imprimir artículo