En la Mesa Sectorial el Ministerio de Justicia vuelve a rechazar propuestas que son esenciales para CCOO y apremia para cerrar la negociación el próximo martes
La última propuesta de Acuerdo sobre la Ley de Eficiencia y otras materias que ha formulado el Ministerio fue debatida en la reunión de la mesa de ayer, 11 de julio
Ante la propuesta del ministerio CCOO hemos vuelto a reclamar:
· Que en el proceso de acoplamiento a las nuevas oficinas se garanticen los refuerzos existentes y la no reducción del número de puestos con retribuciones especiales y guardias.
· Que los puestos de cada área y equipo sean identificados para ser cubiertos en concurso de traslado, nuevo ingreso u otro sistema de provisión.
· Que solo se puedan asignar tareas de otra área o equipo en los puestos previamente identificados en la RPT que serán singularizados.
· Que se garantice que la carrera profesional será efectiva en 2025 con efectos retroactivos desde el uno de enero de ese año.
· Que se establezca un plazo para el análisis de las funciones reales y sus efectos normativos y económicos.
· Que se contemple la eliminación de las diferencias retributivas por grupos de población en la misma medida que a LAJs y Jueces y Fiscales.
· Que se reconozca el protagonismo y responsabilidad esencial del personal de los cuerpos generales en los nuevos modelos organizativos y tecnológicos.
· Que se establezca un plazo concreto para la negociación y aprobación del Reglamento del Registro Civil.
· Que el acuerdo sea de aplicación a todos los cuerpos de la administración de Justicia recogidos en los libros V y VI de la LOPJ.
· Que la negociación de las RPTs de los registros civiles exclusivos y no exclusivos sea simultánea a la de las RPTs de las nuevas oficinas judiciales.
· Que se elimine la posibilidad de compatibilizar trabajo para un servicio común desde la oficina de justicia del municipio.
· Que el porcentaje de plazas de promoción interna se establezca en un 50% del total de plazas convocadas en todos los cuerpos.
Pese a haber aceptado el ministerio incluir la regulación básica del Teletrabajo como una disposición adicional en el proyecto de Ley como pedíamos desde CCOO, sin embargo entre esta regulación básica se incluye la exigencia de una antigüedad mínima de un año para que se conceda el teletrabajo, requisito que hemos solicitado que se reduzca o que se elimine directamente del texto básico.
La tramitación parlamentaria de la Ley de Eficiencia continúa en el Congreso. El Ministerio de Justicia, a través de los grupos parlamentarios afines al gobierno, ha reducido el plazo final de presentación de enmiendas, inicialmente fijado para el 4 de septiembre, y se ha establecido esta finalización del plazo de enmiendas para el 26 de julio.
Cabe resaltar que el pleno del Congreso rechazó ayer una enmienda a la totalidad del PP que reclamaba la devolución de este Proyecto de Ley de Eficiencia al Gobierno, por lo que continuará su tramitación.
Esto ha provocado que se tenga que precipitar el fin de la negociación de la Ley de Eficiencia en la Mesa Sectorial y se ha convocado para el próximo martes, día 16, la última reunión negociadora.
CCOO VAMOS A SEGUIR PRESIONANDO PARA LA MEJORA DEL TEXTO DEL ACUERDO Y LA INCLUSIÓN DE LAS ANTERIORES REIVINDICACIONES PERO SOLO PODREMOS CONSEGUIRLO CON EL APOYO QUE RECLAMAMOS AL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES