Los mutualistas afectados por la DANA que se encontrasen desplazados de sus domicilios y en plataformas de acogida, y que requiriesen la emisión de una receta médica, deberán proceder de la siguiente manera:
Mutualistas que hayan elegido la asistencia sanitaria concertada: deberán acudir a su médico habitual con su talonario de recetas. En caso de no disponer del mismo, el médico prescribirá el tratamiento necesario en una receta privada, e indicará en la misma la pertenencia del mutualista a la Mutualidad.
Mutualistas que hayan elegido la asistencia sanitaria pública: mientras no se pueda realizar la prescripción electrónica, acudirán a su médico habitual con su talonario de recetas de la Mutualidad para que éste le emita una receta en formato papel. En caso de no disponer del talonario, el médico prescribirá el tratamiento necesario en una receta en papel del Sistema Nacional de Salud, pero indicará en la misma la pertenencia del mutualista a la Mutualidad.
Los mutualistas que no dispusieran del documento de afiliación o Tarjeta Sanitaria Individual que permitan la comprobación por parte del farmacéutico de su pertenencia a la Mutualidad, no tendrán la obligación de presentar dicha documentación para acreditar su derecho a la asistencia farmacéutica.
De igual manera, y en el caso de que el médico no hubiera cumplimentado en la receta el número de afiliación a la Mutualidad, el farmacéutico anotará el DNI del paciente en el espacio habilitado para el número de afiliación de la receta. El farmacéutico anotará la palabra DANA en las recetas de estos pacientes, y las custodiará a parte del resto de recetas de otros mutualistas.
Las aportaciones que deban realizar los mutualistas afectados para adquirir su medicación no serán repercutidas por las oficinas de farmacia a los mismos. Estas recetas serán enviadas posteriormente al Colegio de Farmacéuticos para su presentación en la Comisión Provincial de la Mutualidad, de forma que se pueda proceder a su abono en el siguiente pago mensual.
Estas medidas se mantendrán hasta que estos mutualistas se encuentren en esta situación de desplazamiento, y hasta que reciban nueva documentación y un nuevo talonario de recetas de la Mutualidad.
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