MESA TÉCNICA SOBRE RPTS Y OTRAS NOTICIAS


10 may 2017


La Administración nos ha convocado para negociar varias rpt’s que quedan pendientes a fin que durante este año o como máximo en enero de 2018 todos y todas las funcionarias de Justicia puedan tener complemento específico y la subida de retribuciones firmada en el Acuerdo del año pasado:
- RPT’s Registros Civiles exclusivos de Alicante y Valencia: se integran las plantillas actuales con la diferencia de que habrán 3 plazas de tramitación singularizadas con mérito de valenciano para Valencia y 2 para Alicante.
- RPT’s Secretaria de Gobierno del TSJ: mismas plantillas con 1 plaza de valenciano. CCOO se opone a la plaza de Gestión de libre designación para apoyo de presidencia (estas plazas lo tienen todo: te eligen a dedo, no te pagan más y cuando se cansan de ti no tienes plaza a la que volver, en pleno siglo XXI qué rancio suena todo esto)
- RPT’s de Unidades Administrativas: a las aprobadas hace un par de años se incluyen las modificaciones realizadas con la NOJ.
- RPT’s Juzgado de Segorbe: CCOO ha pedido que se añadan 1 o 2 tramitadores más ya que al ser Juzgado único al mismo tiempo es decanato, servicio común de notificaciones, lleva toda la violencia, está siempre de guardia y tiene 1 tramitador menos que el resto de juzgados mixtos.
- RPT’s Juzgados de Paz: la Administración propone unas rpts modificando las plantillas actuales aprovechando la jubilación de algunos gestores:
   - suprimir 1 gestor: Alfafar, Carcaixent, Utiel, Oropesa, Cocentaina y Monóvar.
   - añadir 1 gestor: Pobla de Vallbona, Alfaz del Pi, Pilar de la Horadada, La Nuncia, Rojales y Benicassim.
La Administración había propuesta estas modificaciones en base a ratios de cargas de trabajo por población y funcionarios de esos Juzgados. CCOO ha propuesto el estudio integral de las necesidades de los Juzgados de Paz incluyendo también la calidad del trabajo que se realiza ya que hay que incluir la dispersión de la población en urbanizaciones, centros comerciales, polígonos industriales e incrementos de población y de extranjeros en períodos estivales. No podemos permitir supresiones de plazas sin estudios serios que demuestren un descenso importante de trabajo que justifique tales medidas.
- INTOLERABLES PROBLEMAS INFORMÁTICOS
Previamente a esta Mesa, CCOO y UGT presentamos un escrito conjunto para denunciar la grave situación que se estaba viviendo en muchos partidos judiciales con la implantación de la versión 19 de Cicerone, pidiendo la paralización de la misma hasta que no se solucionaran todos los problemas que se estaban produciendo.
Según la Administración, las incidencias del Cicerone se están solucionando y los problemas causados en Carlet, LLiria o Gandia, entre otros, se deben a la actualización de las líneas por parte de telefónica y que esta semana volverán a la versión antigua de dicha línea.
Los problemas de Cicerone son reiterados: retraso en la apertura de archivos, pérdida de los mismos, un portafirmas infumable, desaparición de la encadenación de documentos y la vuelta al uno a uno. Todo esto supone un gran estrés para las y los trabajadores que están desesperados por ver ralentizado en más de 2 horas diarias, y la faena sigue acumulándose. Las cosas no se hacen así, si quieren que la Justicia funcione y no digamos del expediente digital, hay que invertir y si no, que se lo digan a Hacienda.
Los y las compañeras de Lliria ya se han movilizado, CCOO apoyará todas las actuaciones que los y las compañeras decidan emprender, tanto por su cuenta, como en unidad de acción con el resto de sindicatos.
- Implantación SCAG
Pasado uno o dos meses, según localidad, de la entrada en funcionamiento de los SCAG ya se aprecian algunos de los problemas que ya avisamos que pasarían si no se hacen las cosas con calma y cabeza:
-        Protocolos de actuación generales y por tanto no se han adecuado sistemas para que cada uno haga lo que tiene que hacer. No podemos permitir el cajón de sastre.
-        Modificaciones de normativas a última hora para dar validez a una pifia por falta de previsión.
-        Permutas irregulares en SCAG Valencia, CCOO aboga por una solución legal permanente para estas cuatro plazas, nunca se debería haber cambiado las condiciones laborales a un horario de tarde.
-        Validación de las sustituciones integrales en vez de sólo por las vistas.
Para la II fase de implantación NOJ que implica la inclusión de todos los auxilios judiciales en el SCAG planteamos la necesidad de una negociación para la creación de más secciones y puestos diferenciados a fin de poder concursar a más plazas distintas. También es necesario empezar a plantearse el diseño, distribución y las garantías en la prestación de sus funciones para este cuerpo ya que podrían haber en un solo centro de trabajo hasta 240 auxilios (Valencia)
- Tarjetas transporte para Actos de Comunicación Valencia: es una reivindicación histórica de CCOO, se nos informa que debido al importe de las mismas se debe hacer una licitación como concurso mayor.
- Concurso de Traslados: tal y como informamos se podrá concursar a la mayoría de plazas.
- Bolsa de Interinos: insistimos en la negociación inmediata de la misma pero la Administración sigue aplazándola, alegando falta de personal.

- Comisiones de Servicio: CCOO ha pedido la revisión de la actual normativa y el estudio en profundidad de las preferencias por adaptaciones de puestos ya que existen varios problemas, la DGJ busca las plazas pero son los Letrados quienes informan si están o no adaptadas a los informes de Invassat, siendo en su mayoría negativos e impidiendo el acceso al derecho, también hay multitud de quejas ya que en algunos casos pueden ser una excusa para saltarse el orden de antigüedad para las plazas “buenas”. Insistimos en que hay que buscar soluciones para que las y los compañeros que realmente lo necesitan tengan sus plazas adaptadas. 
Imprimir artículo