VILLARREAL EXTIENDE SU JURISDICCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER A NULES Y SEGORBE


28 dic 2018



CCOO LLEVA DENUNCIANDO LO INJUSTO DE DICHA MEDIDA PARA LAS VÍCTIMAS ANTE LA PRENSA Y LOS ORGANISMOS COMPETENTES DESDE EL PRINCIPIO

Hoy 28 de diciembre se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se extiende la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Villareal a los partidos judiciales de Nules y Segorbe como “experiencia piloto”.

Esta medida se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2019 conservando los Juzgados de Nules y Segorbe su competencia sobre los asuntos asignados en materia de violencia de género hasta la conclusión de los procedimientos pendientes.

El Gobierno aprueba esta reforma a instancia del CGPJ e informe negativo de la DGJ de Valencia aduciendo los siguientes motivos:

-         Sobrecarga de trabajo en dichos partidos.

-         No conlleva ningún coste económico optimizando recursos existentes.

-         Se cumple la medida 105 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ya que se mejora cualitativamente la atención.

CCOO no está de acuerdo con el relato que se hace de los argumentos esgrimidos y menos en la “mejora cualitativa de la atención”. Evidentemente hay carga de trabajo y se pueden optimizar mejor los recursos existentes, pero no creemos que se de un mejor servicio a las víctimas si deben de desplazarse hasta más de 80 km. para ser atendidas, atención que no es única sino reiterada (medidas penales, civiles, etc) y distancia solo salvable en vehículo particular ya que se carece de transporte público, por tanto, poniendo trabas en tiempo y dinero a la efectiva protección que deben recibir las víctimas, que viven en un entorno aislado por sus agresores y a menudo con pocos recursos económicos.

Tal y como CCOO denunciamos ante la prensa en abril pasado esta medida es un atentado a la justicia de proximidad que desprotege a las víctimas y estamos convencidos de que servirá como medida disuasoria para la denuncia.

En la Comunitat Valencia hay varios partidos judiciales donde la carga de trabajo de violencia contra la mujer esta afectando al resto de jurisdicciones que estos juzgados compatibilizan -entre otros Sueca, Vinaroz y Elda- por lo que CCOO ha instado a la Administración para que convoque a las organizaciones sindicales para buscar soluciones para estas incidencias y que se consensúen medidas con todos los que trabajamos en Justicia para la ciudadanía, incluidos los y las trabajadores que somos parte fundamental en su buen funcionamiento pero muchas veces relegados en las tomas de decisiones importantes y así sigue funcionando esta Administración, una de las peores valoradas por las y los ciudadanos.
Imprimir artículo