Resumen Mesa Sectorial 1 de junio


1 jun 2021


Un millón más para el PAC, una mejora agridulce

Como ya os informamos, tras las presiones sindicales, el presupuesto para el PAC 2021 pasó de 7,5 a 8,5 millones de euros. A pesar de eso, la cantidad sigue siendo insuficiente para mantener las cantidades que estábamos cobrando y van a sufrir una leve rebaja, lejos de la gran merma que inicialmente se pretendía.

La semana que viene nos concretarán la fecha para la firma del compromiso, por parte de la Consellera, de que la negociación para el 2022 partirá de las cantidades que cobramos en 2020, es decir, de las cantidades sin recortar.

Están son las cantidades que cobraremos este año: 












Todo el personal cobrará, durante todo el año, el dinero que le corresponda en el encuadramiento a fecha 1 de abril, independientemente de que durante el resto del año tenga ceses y nuevos nombramientos, haya aprobado la promoción interna, y con ello subido de cuerpo, o aprobado las oposiciones libres por un cuerpo distinto al que estaban cuando empezó a cobrar. Lo que empezaste a cobrar en abril es lo que vas a cobrar durante todo 2021. 

24 de junio festivo recuperable

La DGJ ha traído a la Mesa una Resolución que, al igual que se ha hecho para el personal del Consell, incluye el siguiente texto:

“El personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana, regulado en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, estará exento de la asistencia al trabajo el día 24 de junio de 2021, declarado festivo autonómico, retribuido y recuperable, no siendo aplicable al personal que preste servicio de guardia dicho día.

Las horas correspondientes a dicha jornada deberán ser objeto de recuperación en lo que resta de año 2021.”

Ante la agresión que supone tener que cogernos, por narices, un día de fiesta y luego tener que recuperar las horas, CCOO hemos realizado la siguiente propuesta: En 2021 hay tres festivos que caen en sábado, de los cuales nuestra normativa sólo nos permite compensar dos con dos días más de asuntos propios. Le hemos propuesto a la Administración que el tercer festivo que cae en sábado se compense con el 24 de junio, de tal manera que sería innecesario recuperar el horario dejado de hacer.

La respuesta ha sido que lo mirarán.

JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

En este apartado hemos tratado dos asuntos distintos: 

-Por un lado hemos apoyado y suscrito la solicitud presentada por los Juzgados de Violencia de Valencia, pidiendo su ampliación al resto de Juzgados de Violencia. 

-Por otro lado, conforme a la sentencia dictada por el TSJ que extiende al Juzgado de Violencia de Orihuela el Acuerdo firmado entre CCOO, en solitario, y la DGJ en 2008, ( estableciendo un complemento para los Juzgados exclusivos de Violencia que existían en aquel momento) CCOO hemos solicitado que dicho Acuerdo se aplique a todos los Juzgados exclusivos de violencia que cumplan los requisitos que sea establecieron en su momento y, por tanto, tengan la misma, o superior, carga de trabajo que los ya incluidos.

Nuestra intención es evitar que haya que judicializar, reiteradamente, la consecución de este derecho. 

BOLSA DE TRABAJO

La eliminación de los 60 km como causa justificada de renuncia aún sigue en trámite, por lo que no será efectiva a fecha entrada en vigor de la bolsa el día 3. La administración nos informa que dicho trámite llevará varios meses.

CCOO ha solicitado que se de traslado del listado correspondiente al mes de mayo ya que no los están enviando desde enero.

Para la formación obligatoria, que se establece en la nueva bolsa, se llamará primero a la gente que no está trabajando actualmente y posteriormente a la que sí lo está haciendo en este momento. 

ACOPLAMIENTO JUZGADOS DE PAZ

Gracias a la infinidad de gestiones realizadas por CCOO, hemos conseguido paralizar y corregir el sistema por el que se estaba cesando al personal interino sin nueva fecha de posesión y que se haga como se hizo en el acoplamiento de los SCPAG, es decir, el personal interino nombrado en plazas de Juzgados de Paz ha cesado el 31 de mayo y ha tomado posesión el 1 de junio, evitando así la interrupción en el trabajo y las mesas vacías.

También hemos conseguido que se les guarden los días de asuntos propios y vacaciones para este nuevo nombramiento. 

PLAN DE ACTUACIÓN DEL JURADO

Hemos vuelto a insistir en la necesidad urgente de revisar y ampliar este Plan de actuación, que fue recortado por este mismo gobierno hace pocos años, dado el ingente nivel de saturación de trabajo.

La administración responde que cualquier actuación que requiera presupuesto es inviable hasta el año que viene.

Ante esta respuesta y, de forma provisional hasta que sea posible la mejora económica CCOO hemos propuesto que el exceso horario que se realiza de forma habitual en este servicio sea compensado con días de asuntos propios. 

OTROS ASUNTOS TRATADOS

- Los planes de refuerzo de social e instancia, PLAN REACTIVA, finalizarán el día 31 de julio, salvo que se prorroguen los refuerzos de Jueces y Juezas.

- Para el Plan de refuerzos del segundo semestre se prorrogarán la mayoría de los ya existentes, sin que nos hayan especificado más, se tendrán en cuenta los solicitados y no concedidos en el primer semestre y las nuevas solicitudes.

- Respecto a los atrasos debidos, todavía está en Intervención de Hacienda la actualización de las guardias y de la mochila del personal de los antiguos SCNE.

Mantienen los meses de julio o agosto para el pago de la subida de complemento específico, o autonómico, para los cuerpos de Forenses y Auxilio.

- Problemas en las nóminas. El GESPERJU2 sigue provocando problemas, sobretodo en relación a plantillas y trienios, por lo que algunas personas están sufriendo descuentos que no saben de donde salen. Si es tú caso ponte en contacto con la Sección Sindical de CCOO.

Imprimir artículo