CCOO recuerda al Ministerio de Justicia su obligación de negociar la Carrera Profesional


6 abr 2021


Desde hace más de dos años, este derecho a la carrera profesional del personal de la Administración de Justicia está reconocido en la LOPJ y el Ministerio se sigue negando a cumplir con su obligación legal de negociar su regulación.

Tras la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial operada con fecha 29 de diciembre de 2018 se estableció el derecho de los Cuerpos de Personal Funcionario de la Administración de Justicia a percibir la retribución complementaria fija en su cuantía y con carácter periódico por el concepto de complemento de carrera profesional según se estableció en los artículos 447.3 e) para el cuerpo de LAJ y en el art. 526, 1º c) para el resto de cuerpos.

 Asimismo, en dicha modificación de la LOPJ se dispuso que “Mediante Real Decreto, previa negociación con las organizaciones sindicales, se establecerán los criterios, requisitos y las cuantías iniciales del complemento de carrera profesional que será igual para todos los cuerpos con independencia de dónde presten sus servicios” (Art. 519.3).

Han pasado ya más de dos años y tres meses desde que este derecho fue reconocido al personal funcionario de la Administración de Justicia y, sin embargo y a pesar de las reiteradas solicitudes de CCOO, el Ministerio de Justicia no ha convocado la Mesa de Negociación para dar cumplimiento al mencionado art. 519.3 y posibilitar así el ejercicio de este derecho a la retribución complementaria de carrera profesional. Esta falta de negociación está impidiendo además negociar su cuantía y requisitos, no solo en el ámbito competencial directamente gestionado por el Ministerio de Justicia, sino también en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de personal.

El Ministerio de Justicia con su negativa a negociar la carrera profesional en los términos en que obliga la Ley, está impidiendo que un derecho legalmente reconocido desde hace más de dos años pueda hacerse efectivo, restringiendo la aplicación de dicho derecho de forma injustificada al personal de la Administración de Justicia.

Por todo ello hemos vuelto a solicitar al ministerio que, sin más dilación, proceda a la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia incluyendo como punto del orden del día el establecimiento de los criterios, requisitos y las cuantías iniciales del complemento de carrera profesional.

Imprimir artículo