Mesa Sectorial de Justicia: las dos caras de la moneda


2 abr 2021


Os dejamos un resumen de los temas tratados en la Mesa Sectorial de Justicia de 1 de abril, donde nos hemos encontrado con grandes y buenas noticias al lado de las correspondientes decepciones y consiguientes cabreos. Triste que siempre haya algo que ensombrece lo bueno…   

PLAN DE ACTUACIÓN DE CARRERA PROFESIONAL 2021

BUENO!! Tras años esperando, por fin ha llegado el momento en que se va a incluir al personal interino en el cobro del Plan de Actuación de Carrera Profesional y, por supuesto, al personal titular el tiempo que trabajó como personal interino.

Como siempre han tenido que ser los Tribunales…pero bienvenida sea la noticia, independientemente de su procedencia.

MALO!! Como no, llega la otra cara de la moneda. Si ya nos habían presentado una tabla de cantidades en la que las mismas eran ligeramente menores a las que cobramos el año pasado, ahora nos dicen que al tener que incluir a más personal y subir de grupo al personal titular que tuviera antigüedad como personal interino, tienen que volver a hacer el cálculo y que las cantidades aún se verán más rebajadas.

Indignación es lo que le hemos expresado a la DGJ. Indignación porque fue la propia Administración la que modificó el acuerdo existente que indicaba que todos los años se subirían las cantidades a cobrar, para decir que en 2021 las cantidades serían las mismas que en 2020.  Desde CCOO le hemos exigido que cumplan su propia modificación y que se pague a todo el colectivo, que ahora estará incluido en el Plan de Actuación, las cantidades que se acordaron para el año 2020. No hacerlo será un claro y  grave incumplimiento del acuerdo.

CÓMPUTO HORARIO DE LA JORNADA LABORAL EN CRONOS

BUENO!! Atendiendo a las demandas y argumentos que desde CCOO le presentamos por escrito, la DGJ no modificará la recuperación de horario, que se seguirá contabilizando a partir de las 6 horas y 50 minutos, como sucedía hasta ahora. Es decir, si un día dejas de hacer 10 mn, el día que quieras recuperarlo bastará con que fiches 7 horas.

MALO!! Ha resultado imposible que, de igual manera, se mantuviera como hasta ahora la acumulación de horario para su uso en cualquier otro momento. La DGJ mantiene su postura y sólo permitirá que se acumule horario, es decir que se sume a la banda flexible, aquel que realices a partir de las 7 horas y media. Es decir, si un día haces 7 horas y 50 mn, sólo se acumularán 20 mn en tu horario flexible para utilizar otro día.

La modificación no se realizará de forma inmediata, por lo que, de momento el funcionamiento seguirá siendo el mismo que hasta ahora.

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE JUSTICIA

BUENO!! Por fin un paso adelante. La Sra. Bravo se ha reunido con la Consellera para solicitar la vacunación del personal de justicia, argumentando que como servicio esencial que fuimos declarados desde el inicio de la pandemia, es más sencillo vacunarnos como colectivo.

MALO!! A pesar de que este asunto se ha tratado con el resto de territorios y, suponemos que dado que se ha transmitido a la Conselleria de Sanidad, es que ha habido acuerdo entre ellos, no hay ninguna garantía de que el Ministerio de Sanidad tenga en cuenta la propuesta y determine que se proceda a la vacunación como colectivo esencial. Tampoco tenemos información respecto a si se ha solicitado para todos los funcionarios y funcionarias de justicia o sólo para quienes trabajan en determinados servicios.

PLAN DE ACTUACIÓN REALIZACIÓN DE AUTOPSIAS SÁBADOS Y FESTIVOS

BUENO!! Se modifica el Plan de Actuación de 2004, que remunera las autopsias que se realizan los sábados y el primer festivo cuando hay dos festivos seguidos, elevando a 7 puntos la cuantía.

MALO!! La DGJ se niega al pago de las horas de disponibilidad y a su cómputo en la banda flexible del horario.

TELETRABAJO

BUENO!! Por fin hay un Decreto estatal de Teletrabajo aprobado por el Ministerio, con nuestro apoyo, y que es similar al que ahora tenemos aquí y muy superior en condiciones al que otras organizaciones han firmado en otros territorios, como en Andalucía donde sólo permite 1 día de teletrabajo a la semana.

MALO!! Desde CCOO hemos pedido que se desarrolle y se proceda a una regulación autonómica que adapte su contenido a nuestras necesidades específicas, algo previsto en el el propio Decreto, pero la DGJ ni pone fecha, ni sabe si hará un corta y pega o existirá una negociación real. Esta postura de absoluto desinterés sobre el teletrabajo no sólo como una herramienta durante la pandemia, sino como una herramienta de futuro, es la misma que hemos visto durante los últimos meses.

COBERTURA DE PLAZAS

BUENO!! Hemos presentado, por escrito, una relación de plazas que llevan meses sin cubrir. Lamentablemente no tenemos nada bueno que decir al respecto dado que, aunque la DGJ las revisará, no tenemos ninguna garantía de que se vayan a cubrir de forma inmediata.

MALO!! El sistema establecido por la actual bolsa, cuando no queda personal en la misma, ralentiza hasta el infinito la cobertura de las plazas y seguimos sin fecha para la publicación de un nuevo listado provisional, subsanando los errores del anterior, que permita avanzar de una forma rápida hacia la entrada en funcionamiento de la nueva bolsa.

NUEVO PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESAL

BUENO!! Por fin ha terminado el plazo de licitación y ya hay empresa encargada de su desarrollo. El programa se llamará Just@ y se la empresa que lo va a desarrollar es Indra, la misma que desarrolló el programa Adriano de Andalucía.

MALO!! Pero esto no pone fin a nuestra espera, con el Cicerone funcionando cada día peor, si eso es posible. No sabemos fechas, ni aproximadas, de cuando estará terminado e implantado. Los órganos judiciales necesitan que el programa esté preparado ya.

OTROS ASUNTOS TRATADOS

Rpt´s  de los Juzgados de Paz

Aunque ya están aprobadas por el Ministerio hay que hacer una modificación para incluir los últimos 4 Juzgados creados.

Bolsa de Trabajo

Como ya os hemos informado más arriba, seguimos sin fechas posibles o probables, para su entrada en funcionamiento. La semana que viene se constituirá la Comisión de Seguimiento de la misma, aunque poco seguimiento vamos a poder hacer…

Unidad de Apoyo Penal de Alicante

La DGJ manifiesta que no tiene intención de suprimirlo.

Plan de Igualdad

Se convocará la Comisión de Seguimiento. Como ya informamos en su momento CCOO ha solicitado el reconocimiento de la acumulación del permiso de maternidad y paternidad en familias monoparentales, proponiendo su inclusión como una medida de dicho Plan.

 

Imprimir artículo