Iniciativa por una ley que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada


4 may 2021


CCOO y UGT presentamos la “Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda” en la que recogíamos la propuesta de ambas organizaciones para avanzar en una legislación que haga efectivo el derecho a la vivienda contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como en nuestra Constitución. Esta propuesta partía de la profunda convicción de la necesidad de transitar hacia un modelo de país en el que el acceso a una vivienda digna y asequible debe ser garantizado por las políticas públicas, consideradas así como una pieza más de nuestro sistema de bienestar.

En estos momentos se encuentra en negociación la nueva ley de vivienda entre los partidos que forman la coalición de gobierno de nuestro país y, por tanto, tenemos que influir en el texto legislativo en negociación para que sea lo más avanzado posible.

Recientemente UGT y CCOO hemos trabajado en la redacción y el impulso del manifiesto “Iniciativa por una ley que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada” junto a otras muchas organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o los movimientos de inquilinos/as. El espacio social creado para promover este manifiesto continúa recogiendo adhesiones de organizaciones sociales.

En este sentido, creemos que es del máximo interés continuar mostrando y demostrando el compromiso del mundo del trabajo con el Derecho a una Vivienda. Huelga señalar la importancia que tiene esta cuestión para la gran mayoría de personas trabajadoras. Así pues desde CCOO y UGT estamos contando con la participación de Comités de Empresa, Juntas de Personal, etc. de toda España que acuerden firmar la adhesión al manifiesto.

En Justicia presentamos esta propuesta ante la Junta de Personal de la provincia de Valencia que salió adelante con el apoyo de CCOO, UGT e Intersindical y la abstención de Csif y Staj, no entendemos esta postura en una cuestión que afecta a toda la ciudadanía y todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer una sociedad mejor, incluso desde nuestro ámbito laboral. Se puede hacer mucho con muy poco.

Imprimir artículo