Borrador de teletrabajo: un parche más y una nueva oportunidad perdida


9 nov 2020


La DGJ nos ha remitido un borrador para regular la modalidad no presencial de trabajo (pincha aquí para consultarlo) para negociar en la Mesa que está previsto celebrarse esta semana:

El documento nos parece un parche más y una nueva oportunidad perdida por la Administración para apostar por modernizar una estructura organizativa anclada en el pasado.

El Decreto que regula el teletrabajo para la Generalitat Valenciana no es que sea el no va más pero sí se intuye una apuesta más seria para evolucionar a la Administración un servicio público con más prestaciones electrónicas que conjugue eficacia organizativa y conciliación laboral con mejores servicios para la ciudadanía.

El borrador recoge, básicamente, las mismas condiciones que la instrucción de desescalada dictada en junio por la DGJ y que resumidos son:

  1. -       Voluntariedad
  2. -       Máximo 30% de la plantilla aunque puede rotarse.
  3. -        3 días de teletrabajo y 2 presenciales a la semana.
  4. -      No se ficha las entradas y salidas pero sí hay que validar la opción teletrabajo en el apartado de permisos de Cronos.
  5. -       Se concederá automáticamente si se cumplen los requisitos y previamente lo solicita el o la responsable funcional.
  6. -       Sólo se exceptúa de la presencialidad el tiempo que dure el confinamiento de hijos/as menores de 14 años, lo que deja fuera mucha casuística importante, como por ejemplo al personal especialmente sensible al COVID.
  7. -       La carga técnica, de funcionamiento de equipos, de medidas de seguridad y de medidas de prevención recaen sobre el personal funcionario.

Ante este documento con tantas lagunas y lapsus, CCOO presentará las correspondientes alegaciones para intentar subsanar las contradicciones que nos plantea la Administración que alaba los beneficios del teletrabajo pero lo limita mucho; que pretende proteger al colectivo pero deja fuera muchos de los problemas de los y las compañeras, que intenta dar mejor servicio público pero sólo desde el punto de vista del responsable funcional…

Ya muy entrados en el siglo XXI la Administración de Justicia sigue manteniendo posturas retrógradas y luego pretenden compararse con otras Administraciones como la Agencia tributaria o la Tesorería de Seguridad Social.

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