Inoperancia y parálisis de la Conselleria de Justicia


5 oct 2020


 Las organizaciones sindicales representativas en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana ante la falta de información y la situación actual, hemos acordado redactar el siguiente comunicado:  

VER COMUNICADO CONJUNTO

Desde hace meses, la relación entre la Conselleria de Justicia y los sindicatos pasa por horas bajas; existe una dejadez informativa, colaborativa y organizativa. La Administración se aferra a la eterna excusa de que carece de efectivos, de que no cuenta con los medios personales suficientes para hacer frente a la avalancha de trabajo diaria. De hecho, es casi imposible que cojan el teléfono o contesten cualquier correo con las diferentes dudas que les trasladamos desde los sindicatos. Todo ello, por no hablar del “Silencio Administrativo constante”, ni una sola respuesta a los escritos que les remitimos o bien desde la Junta de Personal o bien cada sindicato, de modo particular. Un silencio inexplicable y sospechoso que hace aún más patente su incapacidad para dar y tomar soluciones.

Lo realmente preocupante es que no den solución a la mayoría del personal de Justicia que se dirige a su empleador para solucionar temas de nóminas, permisos, bajas, cobertura de plazas por personal interino, etc. Este personal no encuentra a ningún interlocutor de la Administración que les atienda y muchas veces confían en las organizaciones sindicales para que gestionen estos problemas pero tampoco encontramos a nadie que solucione esta situación.

Toda esta situación, que como insistimos -se remite muchos meses atrás- se ha visto agravada por la pandemia ocasionada por el COVID 19. Cierto es que esta crisis sanitaria nos ha cogido a todos por sorpresa, pero también es verdad que la responsabilidad de la Administración pasa por la toma ágil y rápida de decisiones, como por ejemplo la regulación del teletrabajo o del permiso por deber inexcusable para funcionarios que en su ámbito familiar sufran un contagio y deban permanecer en casa. Por todo ello, nos reafirmamos en que la incompetencia de esta Administración está quedando sobradamente demostrada.

Y nuestra opinión es que la desidia y dejadez van más allá de los medios con los que cuenta esta Administración. La falta de interés y respeto de la Conselleria hacia el personal de Justicia se evidencia con ejemplos como: meses después de haberse levantado el confinamiento, muchos puestos de trabajo siguen vacíos, ya sea por jubilaciones, licencias por maternidad o bajas de larga duración. Tenemos además, una bolsa de trabajo que se publicó en 2012, que a día de hoy se encuentra agotada, otra bolsa de trabajo “dada por negociada” que veremos cuándo entra en vigor; medidas de adecuación y modernización emprendidas a marchas forzadas, pero sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores, infraestructuras deficientes y un largo etcétera.

Las continuas reclamaciones por parte de todos los Sindicatos, de las Juntas de Personal, de los Delegados de Prevención de Riesgos, de los compañeros, incluso las quejas de la ciudadanía ponen de manifiesto que nuestra Administración de Justicia pasa por una profunda crisis. Los problemas de la justicia siguen alargándose en el tiempo, por la falta de medios materiales y personales, pero sobre todo, por falta de intención, sin que divisemos una luz al final del túnel.

Imprimir artículo