También nos han
enviado el modelo de declaración responsable que deberá acompañarse.
Os dejamos, también,
el texto de la Circular:
"INSTRUCCIONES PARA LA
REGULARIZACIÓN DE LA EXENCIÓN DE ASISTENCIA AL TRABAJO DEL PERSONAL EMPLEADO
PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CUYAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE
PERSONAL CORRESPONDEN A LA COMUNIDAD VALENCIANA, AFECTADO POR EL TEMPORAL
Los efectos destructivos
en personas, bienes e infraestructuras, derivados de la Depresión Aislada en
Niveles Altos (DANA) sufrida en los últimos días está produciendo la
imposibilidad o dificultad grave de desplazamiento, suspensión de actividad
judicial ordinaria en determinados Juzgados, cierre de instituciones, centros
de trabajo, centros educativos, de atención sociosanitaria, asistencial o
similar. A estas circunstancias se añade la necesidad de llevar a cabo trabajos
para el restablecimiento de la normalidad en las zonas siniestradas.
Todo ello ha hecho necesario
la adopción de ciertas medidas destinadas a asegurar la continuidad y
reorganización del trabajo, garantizando, en la medida de lo posible, la
seguridad y bienestar del personal ante esta situación excepcional y
extraordinaria.
En fecha 31 de octubre de
2024 se emitió una circular informativa de la Dirección General de Justicia y
Autogobierno en la que se informó que los días 30 y 31 de octubre de 2024 y
aquellos necesarios hasta el restablecimiento de la normalidad en los
desplazamientos, eran declarados exentos de asistencia al trabajo para el
personal empleado público de la Administración de Justicia cuyas competencias
en materia de personal correspondan a la Comunidad Valenciana afectados por el
temporal y que considere justificada la imposibilidad de acudir a su centro de trabajo
debido a circunstancias de fuerza mayor. Así mismo se informaba que esa
exención era aplicable para el personal con responsabilidades familiares
afectados por el cierre de los centros educativos, centros de atención
socio-sanitaria, de carácter asistencial o similares.
En fecha 3 de noviembre de
2024 la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad
Valenciana adoptó un Acuerdo por el que, entre otras, aprobó la suspensión de
la actividad judicial ordinaria de los juzgados de Catarroja, Requena y
Torrent.
Una vez se haya
restablecido la normalidad en los desplazamientos y hayan finalizado las circunstancias
extraordinarias que impiden el normal desarrollo de la actividad laboral de los
empleados públicos de la Administración de Justicia, cuyas competencias en
materia de personal corresponden a la Comunidad Valenciana, es necesario
determinar la forma de regularizar sus ausencias de asistencia al trabajo por
las circunstancias descritas.
Así, esta Dirección
General de Justicia y Autogobierno informa lo siguiente:
- En el supuesto de que la
exención de asistencia al trabajo sea consecuencia de las dificultades de
desplazamiento a causa de los efectos de la DANA, el personal afectado deberá
registrar en la aplicación CRONOS una incidencia de fichaje por cada día de ausencia
al trabajo, adjuntando una declaración responsable sobre las circunstancias que
impidieron el desplazamiento.
- En el supuesto de que la
exención de asistencia al trabajo sea consecuencia de responsabilidades
familiares por el cierre de los centros educativos, centros de atención socio-sanitaria,
de carácter asistencial o similares, el personal deberá registrar en la aplicación
CRONOS una solicitud de permiso por deber inexcusable, por días o por periodo, según
el caso, adjuntando una declaración responsable sobre las circunstancias que impidieron
la asistencia al centro de trabajo.
- En el supuesto de que la
exención de asistencia al trabajo sea consecuencia de los efectos directos y
destructivos de la DANA en la persona del empleado público y/o en sus bienes, deberán
remitir un correo electrónico a la unidad administrativa que corresponda según
la ubicación de su centro de trabajo.
El indicado correo
electrónico deberá contener, como mínimo, los siguientes extremos:
a) Datos de identificación
personal del empleado público.
b) Centro de destino.
c) Lugar de residencia.
d) Declaración responsable
de los efectos producidos por la DANA.
Las direcciones a las que
se deberá remitir el correo electrónico, según la ubicación del centro de
destino del empleado, son las siguientes:
a) Valencia: ua_justiciavalencia@gva.es
b) Alicante: ua_justiciaalacant@gva.es
c) Castellón: ua_justiciacastello@gva.es
d) Elx: ua_justiciaelx@gva.es
Se anexa modelo de
declaración responsable.
Dirección
General de Justicia y Autogobierno
Conselleria
de Justicia e Interior"